El juez Diego Slupski, a cargo del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional N°13, procesó con prisión preventiva a la expareja de la cantante Lowrdez, por haberle causado lesiones leves y haberla privado de su libertad -en dos oportunidades- mediante coacción y agresiones físicas, en una serie de hechos de violencia de género ocurridos entre enero y el 23 de octubre pasado, cuando fue detenido en el barrio porteño de Palermo.
El acusado también fue procesado por las amenazas coactivas vertidas contra dos allegadas de la artista, al tiempo que el magistrado le trabó embargo sobre sus bienes hasta cubrir la suma de 15 millones de pesos.
En el caso, interviene la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional Nº43, a cargo de Silvana Russi, quien se había opuesto a la excarcelación del imputado, por los riesgos de fuga y entorpecimiento de la investigación, los antecedentes del acusado, y por “la influencia que el imputado ejerce sobre ella, el estado de vulnerabilidad y la naturalización de la violencia en la que se encuentra inmersa” la víctima.
La postura de la fiscalía fue aceptada por el juez, quien reeditó esos argumentos al resolver la situación procesal del imputado Leandro Esteban García Gómez.
La detención y el rescate
En el marco del procedimiento, en el dormitorio de la vivienda se halló a la víctima, con signos de somnolencia y en un visible estado de vulnerabilidad. Además, en el lugar se detuvo al imputado -quien estaba escondido en el interior de un placard- y se encontraron blísteres de ansiolíticos, algunos vacíos.
La artista fue llevada al Hospital Fernández, donde personal de la Dirección de Fortalecimiento para el Acompañamiento a las víctimas de violencia familiar y/o sexual -línea 137- la entrevistó. Si bien de constataron lesiones en las piernas de la mujer, ésta se mostró preocupada y reticente a denunciar a su expareja.
Las especialistas que la atendieron destacaron que, si bien Fernández negó ser víctima de violencia o privación de la libertad, “su relato dio cuenta de la persistencia de conductas violentas por parte de su pareja, con una clara naturalización y justificación de la violencia padecida, evidenciando el proceso de victimización en el que se encuentra”.
También, en el devenir de la pesquisa, se estableció que el hombre había amenazado a dos amigas de la víctima para que no se inmiscuyeran en su relación. Uno de los hechos ocurrió en marzo de 2024, y los dos restantes el 6 y 17 de octubre pasados.
La acusación
La Justicia dispuso su procesamiento con prisión preventiva como autor de los delitos de: “lesiones leves calificadas por haber mediado una relación de pareja y por mediar violencia de género (hecho del 18/1/25).
También se lo imputa por lesiones leves calificadas por haber mediado una relación de pareja y por mediar violencia de género en concurso material con privación ilegal de la libertad agravada por ser cometido en perjuicio de una persona a la que se le debe un respeto particular (suceso del 1/10/25).
Finalmente, la acusación contempla la privación ilegítima de la libertad agravada por ser cometido en perjuicio de una persona a la que se le debe un respeto particular y por mediar coacción (hecho que tuvo lugar entre el 17 y 23 de octubre del corriente) y tres sucesos de amenazas coactivas”, en perjuicio de dos allegadas a las víctimas.