La Policía Federal desarticuló una red criminal dedicada a realizar estafas y detuvo a un hombre y a una mujer acusados por el delito de defraudación informática. Todo comenzó con una denuncia en Lomas de Zamora.
La investigación se inició a principios de mayo, tras una denuncia radicada en la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio N°3 del Departamento Judicial de Lomas de Zamora, a cargo de Javier Martínez. Daban a conocer la existencia de una defraudación informática por $10.000.000.
Modus operandi
Luego de diversas pesquisas, los efectivos federales establecieron el modus operandi delictivo de los involucrados. Consistía maniobras fraudulentas de ingeniería social, mediante contacto telefónico y/o mensajería a través de una reconocida red social.
Los victimarios se hacían pasar por representantes de entidades bancarias y se comunicaban con las víctimas, ganándose su confianza y haciéndose posteriormente de sus cuentas financieras, para transferir los fondos disponibles y hacer uso del mismo.
Finalmente, se establecieron tanto las identidades de los buscados como los domicilios de residencia de las personas que facilitaron sus cuentas bancarias y billeteras virtuales para desviar los fondos, conocidas como presta cuentas o mulas.
Allanamientos
Con el total de las pruebas recabadas, el Juzgado de Garantías N°6 del Departamento Judicial de Lomas de Zamora, a cargo de Laura Verónica Ninni, ordenó tres allanamientos en el Barrio Ejército de los Andes (Fuerte Apache) ubicado en Ciudadela.
Durante el procedimiento fueron detenidos un hombre y una mujer, ambos argentinos y mayores de edad, mientras que otro hombre fue notificado de la causa.
Asimismo, se secuestraron cinco teléfonos celulares, cuatro pendrives, cuatro tarjetas SD y anotaciones de interés para la causa.