La marcha de jubilados volvió este miércoles a las inmediaciones del Congreso, donde las fuerzas federales de seguridad desplegaron un nuevo operativo policial ante la llegada de cientos de manifestantes que se concentraron para entregar un petitorio con exigencias previsionales. Estas movilizaciones se realizan desde hace más de un año, en el mismo punto y con frecuencia semanal, sin embargo, hasta el momento haya habido incrementos en los haberes jubilatorios. Fuentes policiales confirmaron a la Agencia Noticias Argentinas que el operativo fue encabezado por la Policía Federal, mientras que la Policía de la Ciudad se ocupó del tercer cordón.
Los manifestantes, agrupados en la Unión de Trabajadores Jubilados En Lucha (UTJEL), presentaron “miles de firmas contra el ajuste” aplicado por la administración del presidente Javier Milei. Desde la organización remarcaron que las protestas sostenidas tienen como objetivo visibilizar el deterioro del poder adquisitivo de los adultos mayores y reclamar medidas que garanticen ingresos acordes al costo de vida.
El petitorio entregado este miércoles incluye un pedido de jubilación mínima de $1.250.000, proporcional en todas las escalas y alineada a la canasta básica total de la tercera edad. También exige movilidad previsional bimestral sin techo ni tope, aumentos para las patronales y una compensación etaria que permita el acceso al haber jubilatorio desde los 55 años para mujeres y 60 para varones.
Además, UTJEL reiteró su rechazo a cualquier reforma jubilatoria que implique aumentar la edad de retiro o eliminar regímenes especiales. La agrupación denunció, a su vez, la “represión” que —según sostienen— padecen cada miércoles durante estas movilizaciones, que prometen sostener hasta obtener una respuesta del Gobierno nacional.