El tribunal de la causa Vialidad solicitó decomisar los bienes de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien cumple una condena de prisión domiciliaria de seis años , junto a los de otros condenados.
Así lo resolvió el Tribunal Oral Federal 2 (TOF) que integran Jorge Gorini, Rodrigo Giménez Uriburu y Andrés Basso. La medida fue dispuesta luego de que la sentencia dictada en diciembre de 2022 fuera ratificada en junio pasado.
Alcanza a 122 bienes inmuebles que fueron identificados por el Ministerio Público Fiscal como instrumentos o productos del delito, o bien como activos incorporados durante el período en que se desarrolló la maniobra fraudulenta, entre mayo de 2003 y diciembre de 2015.
El monto original fijado en concepto de decomiso había sido de $84.835 millones, pero fue actualizado a $684.990 millones por peritos contadores, en función de criterios técnicos ratificados por la Corte Suprema de Justicia.
Ante el incumplimiento de los condenados, el tribunal ordenó su ejecución mediante la realización y venta de los activos identificados. Entre los bienes decomisados se encuentra un inmueble a nombre de Cristina y un conjunto de bienes cedidos a sus hijos, Máximo y Florencia Kirchner.
Asimismo, se instó a garantizar que los fondos recuperados puedan ser destinados a la reparación del daño social causado, en particular en la provincia de Santa Cruz, cuya infraestructura vial resultó severamente perjudicada por las obras inconclusas.