La actividad industrial cayó 5,3% en octubre en la comparación interanual, aunque mostró un leve crecimiento de 0,3% respecto de septiembre, de acuerdo con el Índice de Producción Industrial (IPI) elaborado por FIEL. Con estos resultados, el desempeño acumulado de los primeros diez meses del año se mantiene en niveles similares a los de igual período de 2024.
Según el reporte, el sector de minerales no metálicos volvió a liderar el desempeño mensual, impulsado principalmente por los despachos de cemento, que registran una mejora sostenida desde comienzos de año gracias al avance de las entregas a granel. En la misma línea, la producción de alimentos y bebidas exhibió un incremento interanual y alcanzó su nivel más alto para un mes de octubre en toda la serie histórica.
En contraste, la industria automotriz profundizó su retroceso y encadenó el cuarto mes consecutivo de caída en la producción de vehículos. También mostraron descensos la actividad metalmecánica, que acumuló tres meses de baja interanual, y el sector de químicos y plásticos, que volvió a registrar números negativos.
En la medición acumulada de enero a octubre, los minerales no metálicos se consolidan como el rubro de mayor crecimiento, con un avance del 7%, seguidos por alimentos y bebidas (3,4%), automotriz (2,7%) y refinación de petróleo (2,6%). En tanto, las actividades que continúan en terreno negativo incluyen metalmecánica (-2,8%), cigarrillos (-3,3%), papel y celulosa (-5,1%) e insumos químicos y plásticos (-8,8%). Por tipo de bienes, lideran los bienes de capital con una mejora del 7%, mientras que los bienes de consumo durable retroceden 4,1% en el acumulado.