Campeón sorpresa: La AFA entregó el trofeo anual a Rosario Central tras terminar primero en la tabla 2025

En una decisión sorpresiva del Comité Ejecutivo, la Asociación del Fútbol Argentino reconoció hoy a Rosario Central como campeón anual 2025 y le entregó la copa en el predio Lionel Andrés Messi. El Canalla fue primero en la Tabla Anual con 66 puntos, cuatro por encima de Boca.

La Asociación del Fútbol Argentino (AFA) sorprendió a los hinchas y a la dirigencia del fútbol al entregar esta tarde el trofeo anual AFA a Rosario Central por haber finalizado primero en la Tabla Anual 2025. La entrega se realizó durante la reunión del Comité Ejecutivo celebrada en el predio Lionel Andrés Messi, donde se aprobó reconocer al Canalla como el mejor equipo de la temporada, pese a que el calendario no incluyó enfrentamientos contra todos los equipos de la Primera División.

Al acto concurrieron el presidente de Rosario Central, Gonzalo Belloso; el delantero Ángel Di María y el entrenador Ariel Holan, entre otros dirigentes y autoridades. Central terminó como líder de la Zona B tanto en el Apertura como en el Clausura y acumuló 66 puntos en la Tabla Anual, cuatro unidades por encima de Boca Juniors. El club rosarino fue puntero a lo largo de gran parte del año: “fuimos primero desde la primera fecha hasta la última”, destacó Belloso ante los micrófonos.

Gonzalo Belloso justificó la medida como parte de “un plan que viene hace varios años” para reincorporar el título de campeón anual al calendario del fútbol argentino. “Es un plan que viene hace varios años el de volver a incorporar al campeón anual, de acá al futuro. Este torneo se suma al Apertura, al Clausura y a la Copa de Campeones y volverá a estar el Campeón Anual y se reconoció al actual”, afirmó el mandatario canalla en diálogo con TNT Sports. Agregó que el reconocimiento es “super merecido para un club como el nuestro, que fue primero desde la primera fecha hasta la última, que hizo más puntos que nadie y que perdió dos partidos en el año. Estamos muy felices y orgullosos. Es una copa que faltaba, el fútbol argentino necesitaba tener de nuevo este torneo anual”.

Belloso también relató el trámite que llevó a la entrega: “El Comité Ejecutivo ya venía planteando la idea. A los equipos grandes les gusta más el torneo anual, es más competitivo para ellos, pero acá el fútbol es muy solidario y también tenemos los torneos cortos, donde todos nos podemos meter”. Sobre la invitación al predio para recibir la copa, el presidente de Central dijo: “Estos últimos días tomó mucha fuerza y nos invitaron hoy a recibir el premio. Muy agradecidos al Chiqui Tapia, a Toviggino y a todo el Comité que nos vinieron con esta sorpresa. Estamos muy agradecidos y contentos”.

La decisión de la AFA vuelve a poner sobre la mesa el debate sobre los formatos del fútbol argentino: mientras algunos sectores celebran la recuperación de un título anual que premia la regularidad durante todo el ciclo, otros critican la falta de confrontación directa entre todos los equipos de la categoría en el calendario vigente. En ese marco, la entrega del trofeo anual AFA a Rosario Central será, sin duda, un antecedente para las próximas definiciones de competencia y para la discusión entre clubes y dirigentes sobre qué títulos deben ponderarse en el palmarés oficial.

Como contexto histórico, en la era de los torneos cortos hubo ocasiones en que el líder de la tabla anual no obtuvo un campeonato o no sumó otro título: entre los casos reseñados figuran las temporadas 1992/1993 (River líder; campeones Boca y Vélez), 2002/2003 (Boca líder; campeones River e Independiente), 2006/2007 (Boca líder; campeones Estudiantes y San Lorenzo), 2007/2008 (Boca líder; campeones Lanús y River), 2008/2009 (Lanús líder; campeones Boca y Vélez) y 2013/2014 (Boca y Vélez líderes; campeones San Lorenzo y River).

La AFA, y en particular el Comité Ejecutivo, deberá ahora precisar el reglamento y la continuidad de este reconocimiento anual: si el trofeo pasará a disputarse formalmente como un torneo con calendario propio, cómo se integrará con Apertura, Clausura y Copa de Campeones, y qué criterios se aplicarán en años en que el fixture impida enfrentar a todos los equipos. Mientras tanto, Rosario Central celebra un nuevo galardón oficial que suma brillo a una temporada en la que se mantuvo en lo más alto de la tabla durante casi todo el año.