La reelección de Martín Menem como presidente de la Cámara de Diputados quedó confirmada este miércoles tras obtener un amplio respaldo de La Libertad Avanza y los bloques aliados, en una votación que se realizó luego de la jura de los 127 nuevos legisladores. Unión por la Patria (UxP) y la izquierda optaron por la abstención.
Menem estará acompañado por Cecilia Moreau (UxP) como vicepresidenta primera y Luis Petri como vicepresidente segundo. Sin embargo, la definición de la vicepresidencia tercera abrió una fuerte polémica entre los interbloques Unidos y el espacio conformado por PRO, UCR, Adelante Buenos Aires y Por Santa Cruz, que cuentan con 22 legisladores cada uno y reclaman ese lugar.
Pese al reclamo de la jefa de Unidos, Gisela Scaglia, La Libertad Avanza y los bloques aliados acordaron postergar la resolución sobre ese cargo. La votación que consagró a Menem contó con el acompañamiento de Unidos, Innovación Federal, Coalición Cívica, PRO, UCR, Producción y Trabajo, MID, Independencia, Elijo Catamarca y varios monobloques provinciales.
En el debate, el titular del bloque oficialista, Gabriel Bornoroni, defendió la continuidad de Menem al considerarlo “el dirigente indicado para llevar adelante las reformas” del Gobierno Nacional. En contraste, el jefe de Unión por la Patria, Germán Martínez, cuestionó su gestión al afirmar que “funcionó más como jefe de bloque que como presidente de la Cámara”, aunque pidió mejorar la relación entre las distintas fuerzas políticas. Scaglia, por su parte, respaldó la reelección pero reclamó que se garantice “diálogo” y se reconozca la vicepresidencia que disputa su interbloque.