Esta semana juraron los concejales electos en septiembre. El intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray encabezó la ceremonia, lo que despertó críticas del partido libertario.
Seis ediles ingresaron por Fuerza Patria, se trata de Magui Gray, Alejandro Mariano Barrios, Adriana Verónica Marangiello, Florentino Reyes Díaz, Astrid Lorena Landolfi, Gonzalo Sousa Helguera, Silvia Beatriz Casas y Miguel Ángel Urchipia.
Por La Libertad Avanza accedieron a una banca Marcelo Mazzeo, Melina Florencia Baio, Jorge David Ortega y Karina Alejandra Marín.
“Quiero reconocer el esfuerzo y el compromiso con el que ejercen sus responsabilidades. Siempre hemos tenido una relación de respeto, diálogo y consenso en este cuerpo legislativo, lo cual es fundamental”, aseguró el jefe comunal.
Asimismo, señaló: “Será un año de muchos desafíos en los que voy a seguir muy de cerca cuestiones que impactan directamente en nuestras familias, como la privatización de Aysa y el aumento de las tarifas de los servicios públicos de luz, gas, agua y transporte”.
Desde LLA, en tanto, criticaron que Gray fuera quien presidiera la ceremonia. Marcelo Mazzeo alertó que “lejos de un gesto protocolar, incurre en una violación directa a la división de poderes, lesionando principios esenciales del sistema republicano” porque “la jura de los concejales no es un acto simbólico ni un evento de cortesía política”.
“La normativa vigente establece que la incorporación de los concejales se realiza en sesión preparatoria, presidida por el concejal de mayor edad o por la autoridad designada por el propio cuerpo. El Departamento Ejecutivo, en todas sus formas, queda excluido. No se trata, entonces, de una cuestión de estilo o de uso y costumbre. Se trata de límites legales“, señaló.
Y consideró que “cuando el Intendente pretende presidir, dirigir u otorgar legitimidad a la jura de los concejales, no está rindiendo homenaje a la democracia: está ocupando un espacio institucional que la ley no le asigna”.
En este escenario, planteó que estos actos “dañan la independencia del Concejo, porque lo subordinan simbólica y operativamente al Ejecutivo” y también “dañan la transparencia del proceso institucional y la calidad democrática”.