Calor extremo: el informe especial del Servicio Meteorológico

El informe indica que durante los últimos días de diciembre y los primeros de enero, gran parte del país atravesará un período de temperaturas elevadas, con condiciones que requieren especial atención. 

Ezeiza rompió su récord y registró la temperatura más alta de los últimos 40 años

Los pronósticos describen un escenario de calor persistente en el centro del país, junto con inestabilidad en varias regiones durante el cierre de 2025 y el inicio de 2026, indica el informe especial del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Hasta el 3 de enero, las condiciones meteorológicas se caracterizarán por temperaturas muy altas en las provincias de Buenos Aires (incluido el AMBA), La Pampa, Córdoba, San Luis, Mendoza, el este de San Juan y La Rioja, el norte de Río Negro y Neuquén, y el centro y sur de Santa Fe y Entre Ríos.

Durante este período, las temperaturas máximas se ubican entre 34 y 42 °C, mientras que las mínimas oscilan entre 18 y 26 °C, lo que limita el descenso térmico nocturno.

En este contexto, el pasaje de frentes fríos y la ocurrencia de tormentas aisladas generarán descensos temporarios de la temperatura. En la provincia de Buenos Aires, este alivio térmico se espera principalmente durante la noche del 31 de diciembre y la mañana del 2 de enero.

Situaciones similares pueden registrarse en sectores de Cuyo y en las sierras de Córdoba, donde las tormentas favorecen bajas transitorias de las temperaturas. No obstante, el predominio de condiciones calurosas se mantiene al menos hasta el 3 de enero inclusive.

El pronóstico para el 31 de diciembre y el 1º de enero

Para el 31 de diciembre y el 1° de enero, el escenario meteorológico presenta particularidades regionales.

En el norte del Litoral, en las provincias de Cuyo y en el NOA, se esperan lluvias y tormentas aisladas durante ambas jornadas. En estas áreas, las temperaturas máximas se ubican entre 33 y 38 °C, con mínimas elevadas, de 22 a 26 °C.

En la franja central del país, el miércoles 31 se presentará con ambiente muy caluroso y temperaturas máximas entre 35 y 42 °C. Hacia la noche, el avance de un frente frío provocará un descenso térmico, especialmente sobre la provincia de Buenos Aires, que se percibirá con mayor claridad durante el jueves 1° de enero.

Este sistema también favorece la formación de tormentas en provincias de Cuyo, con posterior desplazamiento hacia Córdoba y el sur del Litoral a lo largo del primer día del año.

En la región patagónica, se esperan condiciones calurosas en Río Negro y Neuquén, con temperaturas máximas entre 30 y 36 °C y mínimas entre 18 y 24 °C. En el extremo sur, en cambio, se prevén lluvias y un ambiente más frío, con temperaturas máximas entre 8 y 18 °C y mínimas entre 5 y 12 °C.