Cristina Kirchner cuestionó a Estados Unidos por el operativo en Venezuela y denunció una violación al Derecho Internacional

A través de una publicación en la red social X, la expresidenta se refirió al accionar del gobierno de Donald Trump en Venezuela y advirtió sobre un peligroso antecedente en materia de soberanía y geopolítica.

Cristina Fernandez
Cristina Fernández de Kirchner

La expresidenta Cristina Fernández de Kirchner publicó un extenso mensaje en la red social X en el que cuestionó con dureza el operativo llevado adelante por Estados Unidos en Venezuela durante la madrugada del sábado. En su publicación, la exmandataria sostuvo que, más allá de las posiciones políticas sobre el gobierno de Nicolás Maduro, el accionar de la administración de Donald Trump implicó el cruce de un límite que muchos creían superado.

En ese sentido, Cristina Kirchner vinculó el hecho con antecedentes históricos de intervención estadounidense en América Latina, al mencionar la política del Gran Garrote (Big Stick) y el corolario Roosevelt a la Doctrina Monroe. Según expresó, esas estrategias derivaron en intervenciones militares, golpes de Estado y dictaduras que generaron atraso económico y social en los países de la región, además de un fuerte rechazo hacia Estados Unidos.

En su publicación, la exjefa de Estado denunció una presunta violación a la Carta de las Naciones Unidas, al Derecho Internacional y a la soberanía venezolana, al referirse al secuestro del presidente Nicolás Maduro y de su esposa en su propio país, en un operativo que, de acuerdo a su planteo, dejó numerosas víctimas fatales y generó un escenario de alta inestabilidad institucional.

Por último, Cristina Kirchner cuestionó los argumentos oficiales del gobierno estadounidense y aseguró que el verdadero objetivo de la operación, denominada “Operación Resolución Absoluta”, no sería el restablecimiento democrático ni la lucha contra el narcotráfico. Según afirmó, el trasfondo del accionar estaría vinculado al interés de Estados Unidos por las mayores reservas de petróleo convencional del mundo que posee Venezuela.