La gripe H3N2 genera preocupación en el ámbito sanitario luego de que se confirmara un aumento exponencial de casos en el hemisferio norte, impulsado por una nueva variante conocida como “Clado K”, de mayor contagiosidad. Así lo advirtió el médico y magíster en Administración de Servicios de Salud, Oscar Atienza, en una entrevista brindada al programa Un domingo perfecto, por Splendid AM 990, donde remarcó que este escenario suele derivar en la saturación de los sistemas de salud.
Según supo la Agencia Noticias Argentinas, Atienza explicó que la gripe H3N2 está incluida en el calendario de vacunación y subrayó que “con vacunarse alcanza para cuidarse”. En ese sentido, estimó que en Argentina el impacto más fuerte del virus se sentirá en mayo, con el inicio de la estación fría, y recomendó reforzar la prevención, especialmente en grupos de riesgo.
El especialista también fue contundente al vincular el resurgimiento de enfermedades prevenibles con la caída de las tasas de inmunización. Denunció el avance de los movimientos antivacunas y aseguró que, en algunas regiones del país, la cobertura de vacunas como la triple viral y bacteriana se encuentra por debajo del 60%. “La mitad de los niños no están vacunados contra la papera y ya volvieron enfermedades como el sarampión; incluso hay muertes por tos convulsa”, alertó.
Por último, Atienza advirtió sobre el deterioro estructural del sistema de salud, mencionando el desmantelamiento de programas clave como el de Cardiopatías Congénitas y un exceso de mortalidad del 11% en mayores de 65 años en Córdoba, asociado a la falta de acceso a medicamentos. En este contexto, recomendó el uso de barbijo en aeropuertos para quienes viajen al exterior y llamó a las familias a completar los esquemas de vacunación entre marzo y abril para mitigar el impacto de la gripe H3N2.