El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dará a conocer este martes el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de diciembre, que volvería a ubicarse por encima del 2%, terminando 2025 en torno al 31% y siendo la cifra más baja desde 2017.
El índice inflacionario habría terminado el año bajando más de 80 puntos porcentuales respecto al registro de 2024, cuando finalizó en 117,8%, y alcanzaría el menor nivel en ocho años (24,8% en diciembre de 2017) al ubicarse apenas por encima del 30%.
A nivel mensual, el indicador que el organismo estadístico revelará el martes 13 de enero representaría la continuidad del retorno a las cifras que superan el 2%, que se dio en septiembre y se prevé que se sostenga en los próximos meses.
El Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), que elabora el Banco Central en base a las estimaciones privadas, previó que la inflación del último mes del 2025 habría estado en 2,3% y que la inflación interanual terminó arriba del 30%.
Asimismo, la inflación de la Ciudad de Buenos Aires en el mes pasado alcanzó el 2,7%, misma cifra que en septiembre. La variación de precios en el territorio porteño durante 2025 alcanzó 31,8%,
Nueva metodología de medición
El Instituto Nacional de Estadística y Censos había anunciado que la nueva metodología de medición de la inflación debutará en 2026. El informe de enero será el primero, se dará a conocer en febrero.
“De acuerdo con las buenas prácticas estadísticas que guían al INDEC, se informa que la implementación de la metodología de cálculo del Índice de precios al consumidor con base en la Encuesta de Ingresos y Gastos de los Hogares 2017-2018 se comenzará a difundir con los resultados de las variaciones de enero de 2026″, informó el organismo.
Vale mencionar que la metodología ya estaba lista en septiembre de 2024 y se había anunciado que se implementaría en dos meses; es decir, noviembre del año pasado. Pese a los reclamos por la veracidad de los números, debido a que no tiene mucha preponderancia de servicios (algo que aumentó sin control), se demora su implementación.