Las renuncias en el Gobierno de Javier Milei se aceleraron en las últimas horas y ya suman cinco salidas en menos de 24 horas. Este jueves se confirmó la ida de Carlos Casares como interventor del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas), quien presentó su renuncia tras quedar fuera del armado del nuevo Ente Regulador del Gas y la Electricidad (ENGRE), que comenzará a funcionar en marzo.
En su carta, Casares sostuvo que el Ejecutivo lo consideró “prescindible” para integrar el directorio del nuevo organismo y señaló que, pese a haberse presentado al concurso público para su conformación, nunca recibió una respuesta oficial. “Era mi voluntad continuar colaborando con el proyecto de unificación de los entes reguladores”, expresó, aunque admitió que ya no contaba con la confianza del Gobierno y presentó su renuncia indeclinable.
La salida de Casares se sumó a la del exsecretario de Transporte, Luis Pierrini, quien dejó su cargo por motivos personales, y a la del titular de la Unidad de Información Financiera (UIF), Paul Starc. En el mismo contexto, también renunciaron Gerardo Boschin y Leonardo Comperatore como presidentes de Trenes Argentinos Operaciones y Trenes Argentinos Infraestructura, respectivamente.
Tras esas dimisiones, el Gobierno anunció los reemplazos: Sebastián Giorgetti asumió al frente de Trenes Argentinos Operaciones, mientras que Fabián González quedó a cargo de Trenes Argentinos Infraestructura. En tanto, la UIF pasó a ser conducida por Ernesto Gaspari, exfuncionario de la Cancillería. La seguidilla de cambios se da en el marco del proceso de reestructuración del Estado que impulsa la administración de Milei y que genera fuerte movimiento interno en áreas estratégicas.