La renuncia de Marco Lavagna al INDEC fue confirmada este lunes y generó repercusiones en el ámbito económico, en un contexto marcado por el debate sobre la nueva metodología de medición del Índice de Precios al Consumidor (IPC). Pese a la salida del titular del organismo, el Ministerio de Economía aseguró que el dato correspondiente a enero de 2026 se publicará el martes 10 de febrero, según el cronograma oficial.
De acuerdo con los últimos datos difundidos por el INDEC, el nivel general del IPC registró en diciembre una suba del 2,8% en relación al mes anterior, acumulando así un cierre de año con señales de desaceleración inflacionaria. Ese resultado es tomado como referencia por el Gobierno nacional para proyectar la evolución de los precios en el inicio del nuevo año.
La salida de Lavagna se produce en el marco de una disputa institucional vinculada a la finalización de un convenio con la Secretaría de Turismo y Deportes, clave para la producción de determinadas estadísticas oficiales. Sin embargo, desde el Ejecutivo minimizaron el impacto político del hecho y lo encuadraron dentro de una discusión técnica sobre los tiempos de implementación de cambios metodológicos.
En ese sentido, el ministro de Economía, Luis Caputo, explicó que la renuncia estuvo relacionada con diferencias respecto al momento adecuado para aplicar la nueva metodología del INDEC. Además, estimó que la inflación de enero no mostrará un salto significativo y podría ubicarse en torno al 2,5%, reafirmando el objetivo del Gobierno de consolidar un proceso de desinflación sostenida.