A seis meses del crimen de Joaquín, el niño de 8 años asesinado el 5 de agosto de 2025 en Lomas de Zamora, su madre, Natalia Ciak, se expresó públicamente luego de que se conociera que Alejandro Ruffo, padre del menor y acusado del hecho, se quitó la vida en su celda. La mujer adoptó una postura de desapego frente a la noticia y centró su mensaje en el recuerdo de su hijo.
“Nada que decir. Nada me devuelve a Joaqui”, expresó. Sus palabras marcaron el tono de una intervención atravesada por el duelo y la reconstrucción personal. Según describió, atraviesa una etapa de “salir del shock” y “volver a armarse”, en referencia al proceso iniciado tras el crimen.
El caso ocurrió en el sur del conurbano bonaerense y generó conmoción por la mecánica del hecho. De acuerdo con la investigación, Ruffo fingió una rutina normal la mañana del crimen: preparó café para Natalia y la acompañó hasta la combi que la llevaba al trabajo. Luego, en lugar de llevar a Joaquín al colegio, lo asfixió mientras dormía.
Un crimen que conmocionó a Lomas de Zamora
El episodio comenzó a esclarecerse cuando el colegio informó a la madre que el niño no había asistido a clases. En paralelo, Ruffo publicó mensajes agresivos en redes sociales. Ante esa situación, Natalia regresó a la vivienda acompañada por un patrullero y encontró a Ruffo ensangrentado y al niño sin vida.
Según trascendió, ante médicos de la fiscalía el hombre habría admitido: “Lo asfixié para mandarle un mensaje a la mamá”. La pareja estaba separada al momento del crimen, ambos realizaban terapia y Ruffo había prometido mudarse, aunque mantenía conductas violentas a nivel verbal.
A medio año del hecho, Natalia sostuvo que el ataque fue un acto “consciente y premeditado”. En su interpretación, no se trató solo de una agresión hacia ella, sino de la “peor traición” hacia el propio niño.
En su mensaje público, Ciak también se dirigió a otras madres y padres que atraviesan situaciones similares. Los llamó a “no bajar los brazos” y afirmó que el amor por los hijos “sigue vivo”, aun en medio del dolor.