Apuñalaron al escritor Salman Rushdie condenado a muerte por Irán


El escritor indobritánico Salman Rushdie, fue apuñalado hoy “aparentemente en el cuello” cuando estaba a punto de dar una conferencia en la institución Chautauqua, en el oeste de la ciudad de Nueva York, tras lo cual fue trasladado de urgencia a un hospital, según informó la policía estadounidense.

“El sospechoso subió corriendo al escenario y atacó a Rushdie, y a un entrevistador. Rushdie aparentemente fue apuñalado en el cuello y fue transportado en helicóptero a un hospital del área. Su estado aún se desconoce”, consignó un comunicado policial que refleja el incidente, ocurrido en torno a las 14.45 cuando un individuo con una máscara negra saltó al escenario y agredió al escritor.

El sospechoso del ataque fue detenido por un policía estatal asignado al evento, con la asistencia de la oficina del sheriff del condado de Chautauqua, mientras que el hombre que iba a entrevistar a Rushdie sufrió una herida leve en la cabeza.

¿La larga mano de Irán?

Rushdie, de 75 años, vivió años amenazado por Irán por su novela Los versos satánicos, considerada blasfema por las autoridades iraníes y por la que el entonces líder supremo del régimen el ayatolá Jomeini, emitió en 1989 un decreto para pedir la muerte del escritor.

Rushdie había saltado a la fama por su novela que describe la India posterior a la independencia, Hijos de la medianoche, de 1981, que cosechó elogios y logró el premio Booker del Reino Unido.

El `prestigio no le alcanzó para evitar que su libro de 1988 Los versos satánicos provocaran la fatwa el decreto religioso, que pedía su muerte por parte del líder fundamentalista iraní, el ayatolá Ruhollah Jomeiní quien la consideró una falta de respeto al profeta Mahoma.

Nacido en 1947 en Bombay, en el seno de una familia de musulmanes no practicantes y ateo declarado, Rushdie, desde ese momento, se vio obligado a vivir oculto para evitar que alguien quiera cobrar la recompensa ofrecida por su cabeza, una oferta que aún sigue vigente.

Tras el asesinato e intento de asesinato de sus traductores y editores, el gobierno del Reino Unido le otorgó protección policial. Allí estableció su hogar y recién pudo comenzar a dejar de vivir como fugitivo cuando, en 1998. Teherán declarara que no apoyaría su asesinato.

Radicado en Nueva York, es un defensor de la libertad de expresión, y fue una de las caras visibles de la condena del atentado cometido por un grupo de islamistas que en 2015 asesinaron a parte de la redacción de la revista satírica francesa Charlie Hebdo que había publicado dibujos de Mahoma.

Los libros de Rushdie fueron traducidos a más de 40 idiomas e Hijos de la medianoche, fue adaptada al teatro y el cine.

Quijote, de 2020, es su último trabajo y se basa en una relectura de la obra de Cervantes adaptada a la situación de Estados Unidos bajo el gobierno de Donald Trump.

“Cuando se celebró el cuarto centenario de las muertes de Cervantes y Shakespeare en 2016, releí el Quijote y vi cómo surgían en mi cabeza pícaros a los que puse el nombre de los personajes inmortales de Cervantes. Para mí, esta novela es un poco lo que fue Hijos de la medianoche: una especie de compendio de todo lo que quiero ser y decir como artista”, contó Rushdie durante una entrevista.