A partir de la desregulación de las obras sociales, el ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, advirtió que Javier Milei “habilitó la destrucción de la seguridad social”.
El funcionario consideró que la resolución que desregula las obras sociales “es un enorme retroceso para el sistema de salud , especialmente una destrucción del sistema de seguridad social. ¿Por qué? Porque los aportes obligatorios de los trabajadores originalmente iban a obras sociales del sector que se manejaban con la lógica de la solidaridad”.
“Es decir, los que más ganan, jóvenes y sanos, ayudan a financiar a los que menos ganan, mayores y enfermos. Si bien esto se venía rompiendo desde los 90, lo que se habilitó ahora es directamente a la destrucción de la seguridad social“, reflexionó Kreplak.
Aseguró que a partir de ahora, “las personas que ganan más dinero en un sector laboral, llevarán sus aportes a una prepaga que concentrará a los sueldos más altos, que tendrá mayor capital y podrá pagar más caro las prestaciones, no solamente generando inequidad, sino especialmente distorsionando los precios de un sistema en relativa sub-oferta”.
“Esto quiere decir, que no solamente tendrá mucho más dinero, sino que también podrá pagar prestaciones a un valor inaccesible para el resto del sistema, en el que se van a quedar solamente los pobres, enfermos y mayores“, apuntó.
Y remarcó que “se va a hacer cargo de todo esto” el sistema público de Salud, “que hoy ya tiene más del 50% de sus camas ocupadas por población con obras sociales”.
“Lo mejor sería recuperar el valor de la solidaridad en sistema de seguridad social, pero si quieren ser liberales y no quieren romper el sistema podrían haber autorizado la libre elección, permitiendo la derivación de un aporte promedio de cada sector, asegurando que la salud de todos no sea financiada de manera desigual”, concluyó.