La solución de Caputo para los precios altos: “Tienen que bajar”


El ministro de Economía, Luis Caputo, afirmó que “es cierto que hay precios caros en dólares”, pero descartó que la solución pase por una devaluación. “Por el contrario, la solución es que esos precios bajen y eso va a pasar con menos impuestos y más competencia”, sostuvo el funcionario, rechazando la idea del “retraso cambiario”.

Caputo, en un foro empresario en Mendoza, aseguró que en los sectores expuestos a la competencia de la importación “los precios van a bajar, tal como ya sucedió con los autos”. En ese sentido, planteó que la estrategia del gobierno se basa en la reducción de la carga tributaria y la apertura del mercado para generar una disminución en los costos.

Acuerdo con el FMI y política cambiaria

Durante su exposición, el ministro confirmó que está próximo a cerrar un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y descartó que el gobierno tenga previsto modificar la política cambiaria a expensas de ese entendimiento. “El FMI nunca pidió una devaluación”, aseguró, al tiempo que indicó que los funcionarios del Palacio de Hacienda ya definieron el esquema de continuidad del programa económico.

Caputo adelantó que “va a haber un acuerdo en el primer cuatrimestre” y explicó que el retraso en su formalización se debe a cuestiones burocráticas y al trámite legislativo necesario para su aprobación. También destacó que el nuevo entendimiento con el organismo permitirá acceder a fondos frescos para recapitalizar los activos del Banco Central de la República Argentina (BCRA).

Según detalló el ministro, la operatoria contemplada incluirá el rescate de Letras Intransferibles que figuran en el activo del Banco Central. Estas letras son instrumentos de deuda en dólares emitidos hace más de 15 años, utilizados como respaldo de reservas. “El dinero del FMI va al Tesoro y después le recompra deuda que el BCRA tiene del Tesoro”, explicó.

Con estas definiciones, Caputo reafirmó la estrategia oficial en materia de precios, política cambiaria y negociaciones con el FMI, en un contexto de presiones del mercado y expectativas sobre la evolución del tipo de cambio.