El Senado de la Nación rechazó esta noche los pliegos de Manuel García Mansilla y Ariel Lijo, quienes habían sido propuestos por el gobierno de Javier Milei para completar las dos vacantes en la Corte Suprema de Justicia. La decisión llegó once meses después de que el Ejecutivo enviara las postulaciones a la Cámara Alta y se precipitó luego de que el Ejecutivo los designara por decreto.
El pliego de García Mansilla obtuvo 51 votos en contra, 20 adhesiones y ninguna abstención, mientras que el de Lijo registró 43 rechazos, 27 votos afirmativos y una abstención. Con estos resultados, la Cámara Alta bloqueó el acceso de ambos candidatos al máximo tribunal.
La decisión de rechazar las nominaciones se precipitó luego de que el oficialismo designara a los jueces en comisión mediante un decreto que los habilita a ejercer hasta noviembre. La medida del Ejecutivo generó el rechazo de diversas bancadas, lo que derivó en un amplio consenso para rechazar los pliegos en el recinto. Legisladores del interbloque peronista, la UCR y el PRO aportaron votos tanto para alcanzar el quórum como para frenar las postulaciones.
La sesión comenzó a las 14:15 con la kirchnerista Silvia Sapag en la Presidencia, debido a la ausencia de la vicepresidenta Victoria Villarruel, quien se encontraba acompañando al presidente Milei en su viaje a Estados Unidos. A su vez, el presidente provisional del Senado, Bartolomé Abdala, decidió no participar de la sesión.
Un total de 38 senadores habilitaron el debate. Entre ellos estuvieron Alfredo De Angeli y Victoria Huala, del PRO; Martín Lousteau y Pablo Blanco, de la UCR; Francisco Paoltroni y 33 senadores del kirchnerismo. La mayor parte del bloque radical no dio quórum, con excepción de Lousteau y Blanco. Por parte del kirchnerismo, no participaron de la votación Carolina Moisés y la cordobesa Alejandra Vigo.
Ante la posibilidad de un revés parlamentario, el oficialismo, encabezado por el asesor presidencial Santiago Caputo, intentó frenar la sesión impidiendo el quórum, aunque sin éxito. Para ello, mantuvo conversaciones con el senador radical Eduardo Vischi, quien alineó a gran parte de su bancada con esta estrategia. Sin embargo, el PRO se desmarcó y permitió que el debate avanzara, dando libertad de acción a sus legisladores respecto al quórum.
El Gobierno repudia la decisión del Senado
El Gobierno nacional manifestó su rechazo a la decisión del Senado a través de un comunicado emitido por la Oficina del Presidente Javier Milei. En el texto, el oficialismo acusó a los senadores de actuar por “intereses políticos” en lugar de evaluar la idoneidad de los candidatos.
“Durante el último año los senadores tuvieron a disposición los pliegos de los Dres. Manuel García Mansilla y Ariel Lijo, participando en toda instancia del proceso de selección establecida por la normativa vigente”, afirmó el comunicado difundido por Casa Rosada.
El Ejecutivo señaló que los legisladores “dilataron la votación durante meses” y priorizaron “la preocupación por sus causas judiciales y las de sus dirigentes” en lugar de avanzar con la normalización de la Corte Suprema. También destacó que es la primera vez en la historia que el Senado rechaza pliegos presidenciales para la Corte por “motivos meramente políticos”.
Según el comunicado, esta decisión “evidencia una vez más que la Cámara Alta es el refugio de la casta política en el Congreso de la Nación” y calificó al Senado como “una máquina de impedir” que “no actúa en favor del pueblo”.