Nuevo acuerdo con el Fondo: Argentina recibió un desembolso de 12 mil millones de dólares por parte del FMI

El ministro de Economía, Luis Caputo, destacó que, sumando los fondos del FMI y otros organismos internacionales, Argentina contará con USD 23.000 millones de libre disponibilidad a lo largo de 2025.

banco central reservas

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) recibió un desembolso de USD 12.000 millones por parte del Fondo Monetario Internacional (FMI), en el marco de un nuevo acuerdo de financiamiento por un total de USD 20.000 millones.

Este es el primer tramo del acuerdo que tiene como objetivo reforzar las reservas internacionales y respaldar el nuevo esquema cambiario implementado por el gobierno de Javier Milei.

El programa, aprobado por el FMI el pasado 11 de abril, contempla una duración de 48 meses y busca apoyar la transición hacia una economía más abierta y orientada al mercado. Además del desembolso inicial, se prevé una revisión en junio de 2025, tras la cual se podría autorizar un segundo giro de aproximadamente USD 2.000 millones. 

En conjunto con este acuerdo, el gobierno argentino anunció la eliminación parcial del cepo cambiario vigente desde 2019, estableciendo un sistema de bandas flotantes entre 1.000 y 1.400 pesos por dólar. Esta medida busca estabilizar el tipo de cambio y fomentar la inversión extranjera, en un contexto de alta inflación y presión sobre el mercado cambiario. 

Por otro lado, el titular del Palacio de Hacienda había confirmado a fines de marzo que había negociaciones de créditos con “el Banco Mundial, Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF), un paquete adicional también de libre disponibilidad, siempre para reforzar las reservas del Banco Central”.

Según detalló Caputo el pasado viernes, hasta junio llegarán u$s19.600 millones al país a través del financiamiento externo, con u$s3.600 millones del Banco Mundial y el BID y u$s2.000 millones de un préstamo repo de un grupo de bancos.

De ahí a fin de año, explicó Caputo, llegarían otros u$s2.500 millones del Banco Mundial y del BID, para totalizar u$s23.100 millones de fondos externos para fortalecer las reservas y permitir, entre otras cosas, la flexibilización del cepo cambiario y la “implementación de un ajuste fiscal adicional de 0,3% del PIB para lo que resta de 2025, dado el contexto global”.