El cónclave entra en su segundo día sin nuevo papa: dos fumatas negras y crece la expectativa en el Vaticano

Tras una primera votación el miércoles y una segunda en la madrugada de este jueves, los cardenales aún no logran consenso para elegir al sucesor del papa Francisco. Continúan las deliberaciones en la Capilla Sixtina.

El cónclave para elegir al sucesor del papa Francisco continúa este jueves en el Vaticano, luego de dos votaciones sin resultados positivos. La primera, realizada el miércoles por la tarde, y la segunda, en la madrugada de este jueves, concluyeron con fumatas negras, señal de que aún no hay acuerdo entre los cardenales para designar al nuevo pontífice.

A primera hora de este jueves, los 133 cardenales electores salieron desde la residencia de Santa Marta, donde se alojan en aislamiento, rumbo a la Capilla Paulina para concelebrar la misa matutina. Poco después, ingresaron nuevamente a la Capilla Sixtina, donde retomaron las deliberaciones que se desarrollan bajo un estricto secreto.

Según lo estipulado por la Constitución Apostólica Universi Dominici Gregis, durante los tres primeros días del cónclave se pueden realizar hasta cuatro votaciones diarias: dos por la mañana y dos por la tarde. Hasta ahora, ninguna de ellas alcanzó los dos tercios necesarios para proclamar un nuevo papa.

Mientras tanto, la expectativa crece entre los fieles reunidos en la Plaza San Pedro, atentos a la chimenea de la Capilla Sixtina, a la espera de la esperada fumata blanca que anunciará la elección del nuevo líder de la Iglesia Católica.