En el segundo día del paro de 48 horas iniciado por los trabajadores del Hospital Garrahan, la Asociación de Profesionales y Técnicos (APyT) encabezó una movilización desde el Obelisco hasta Plaza de Mayo, donde se realizó un abrazo simbólico “en defensa del hospital”. La medida fue acompañada por artistas, sindicatos y organizaciones sociales.
La protesta se inscribe en un conflicto creciente que los profesionales del hospital pediátrico atribuyen a la “desfinanciación del Gobierno Nacional”. Nora Lezana, secretaria general y nutricionista pediátrica, advirtió sobre la gravedad de la situación: “Renunciaron más de 200 profesionales por los bajos salarios. La mayoría se pasó al sector privado porque no llegan a fin de mes”, señaló.
Durante la medida de fuerza, que se extenderá hasta el jueves 12, el hospital mantiene la atención a pacientes internados y casos de urgencia por guardia. Desde APyT indicaron que el paro también es una respuesta ante “aprietes, amenazas y una conciliación obligatoria sin diálogo real” por parte del Ejecutivo Nacional.
La concentración contó con un evento artístico gratuito y abierto al público, en el que participaron figuras como Teresa Parodi, Yamila Cafrune, Bersuit Vergarabat, Kapanga, La Delio Valdez y Verónica Llinás, entre otros. Familias de pacientes, agrupaciones culturales y distintos gremios también se sumaron al reclamo por una salud pública de calidad.
En paralelo, una delegación de trabajadores asistió a la audiencia convocada por el Ministerio de Capital Humano, aunque desde APyT manifestaron que “no esperan ninguna respuesta favorable”. Por ello, ya se convocó a una nueva asamblea interna para definir los pasos a seguir una vez finalizado el paro.
“El Garrahan no se toca. Si nosotros ganamos, gana toda la sociedad”, concluyeron desde la organización gremial.