La Justicia confirmó que 90 personas murieron en Argentina por la inoculación de fentanilo contaminado. El opioide, producido por los laboratorios HLB Pharma y Ramallo, provocó un brote de infecciones que generó una alerta sanitaria nacional. La periodista Vanesa Petrillo informó que los investigadores analizaron otros nueve casos para determinar si correspondían a la misma causa.
En las últimas horas, los agentes federales localizaron 232 ampollas contaminadas que estaban extraviadas de un lote de casi 155.000 unidades. El hallazgo se sumó a más de 100.000 ampollas que no habían sido aplicadas a pacientes. La Justicia ordenó colocar todo el material infectado en cuarentena para evitar nuevos contagios.
Los investigadores determinaron que el fentanilo adulterado circuló por establecimientos de salud en Santa Fe, Córdoba, Formosa, la provincia de Buenos Aires y la Ciudad de Buenos Aires. Hasta ese momento, confirmaron que 48 de las muertes ocurrieron por infecciones provocadas por las bacterias Ralstonia pickettii y Klebsiella pneumoniae.
El Ministerio de Salud mantuvo la alerta sanitaria y exigió a las instituciones médicas controlar el origen de cada lote de fentanilo en stock. También ordenó reportar de inmediato cualquier hallazgo sospechoso para prevenir nuevas víctimas.