Más de 250 chicos y chicas de escuelas de Zona Sur de la provincia de Buenos Aires participaron de la II edición de las Olimpiadas Inclusivas, una jornada organizada por el Club Atlético Temperley, las escuelas San Francisco, Colinas Verdes, Juan Bautista Alberdi, Mercedes Sosa, la N° 506 y el programa de responsabilidad social Jugando es Mejor de TyC Sports.
El proyecto, que nació en 2024, tiene como objetivo generar igualdad en el deporte y visibilizar que “a la hora de jugar no hay diferencias, todos pueden”. En esta ocasión, además, la jornada puso el foco en el deporte sustentable y el cuidado del medio ambiente.
Las actividades incluyeron dinámicas innovadoras, como jugar al tenis con raquetas hechas de tetrabriks de leche, usar telas de colores para el vóley y tachos de pintura reciclados para crear ritmos de rap durante la ceremonia inicial.
“En este mundo de la inclusión es importante mirar con igualdad, que cada uno, dentro de sus posibilidades, puede. Esta vez, además, trabajamos con materiales reciclados para concientizar sobre el cuidado del medio ambiente”, explicó Hernán Bosotina, profesor de Educación Física especializado en discapacidad.
Por su parte, el presidente del club, Alberto Lecchi, resaltó el rol de la institución: “El club está muy abierto a todo lo que es educación, y a partir de la educación la inclusión se hace indispensable. Sin inclusión es imposible que exista una sociedad más justa, más digna”.
Este año también se sumó la Escuela N° 506 para personas con discapacidad auditiva, lo que permitió fortalecer los lazos de comunicación e integración. “Me gusta juntarnos a disfrutar y compartir estas actividades de juego y recreación, que permiten aprender cómo comunicarnos entre quienes oyen y quienes no”, expresó su profesor Ezequiel Longo.