El Fondo Monetario Internacional (FMI) empeoró sus previsiones para la Argentina al proyectar un menor crecimiento económico y una inflación más alta para este año. Según su nuevo informe de Perspectivas Económicas Mundiales (WEO), la actividad se expandiría un 4,5% en 2025, un punto menos que lo estimado en abril, mientras que la inflación alcanzaría el 41,3%, 5,4 puntos porcentuales por encima del pronóstico previo.
De acuerdo con el organismo con sede en Washington, el deterioro de las proyecciones refleja una aceleración inflacionaria y una desaceleración del crecimiento económico en comparación con los datos previos. Para 2026, el FMI espera una expansión del PBI del 4%, medio punto menos que en abril, y una inflación del 16,4%, dos puntos por encima del cálculo anterior.
El contraste con las proyecciones oficiales es marcado: el proyecto de Presupuesto 2026 del Gobierno prevé un crecimiento del 5% y una inflación del 10%, mostrando un escenario mucho más optimista. En cuanto al desempleo, el Fondo también corrigió sus estimaciones al alza, proyectando una tasa del 7,5% para este año y del 6,6% para 2026.
A nivel global, el FMI anticipa un crecimiento del 3,2% en 2025 y del 3,1% en 2026, con una inflación mundial en baja. No obstante, advirtió que la economía global enfrenta un contexto de “elevada incertidumbre comercial” y que las medidas proteccionistas comienzan a impactar en los precios, la inversión y el consumo, aunque por ahora su efecto sigue siendo limitado.