La Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU) inició este martes un nuevo paro de 48 horas ante la demora del Gobierno en promulgar la Ley de Financiamiento Universitario, cuyo plazo legal ya expiró. La protesta incluirá una marcha a Plaza de Mayo desde las 16 horas, en la que también participarán trabajadores del Hospital Garrahan y organizaciones sociales.
Desde el gremio remarcaron que la norma fue ratificada por amplia mayoría en el Congreso tras el veto presidencial, pero el Ejecutivo aún no la publicó en el Boletín Oficial. “La dilación del Gobierno sólo genera más tensión y malestar”, advirtió Ricardo Mozzi, secretario general de la FAGDUT, quien confirmó que las 30 facultades de la UTN suspenderán las clases durante los dos días de medida.
“La ley está aprobada y el veto fue rechazado. El Presidente tiene la obligación de promulgarla, no puede ignorar al Congreso”, insistió Mozzi. El dirigente también apuntó contra Javier Milei por su política económica: “Mientras el Presidente busca endeudarse en dólares para negocios de unos pocos, más de la mitad de los docentes universitarios viven por debajo de la línea de pobreza”.
En la Universidad de Buenos Aires, los gremios docentes y nodocentes anunciaron su adhesión al paro, al igual que otras universidades nacionales del país, donde se prevén asambleas y movilizaciones en defensa de la educación pública y del cumplimiento de la Ley de Financiamiento Universitario.