El ex titular de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS), Diego Spagnuolo, declara este miércoles desde las 13 ante el fiscal Franco Picardi en el marco de la causa por coimas en ANDIS, una investigación que ya provocó la renuncia de Ornella Calvete, funcionaria del Ministerio de Economía e hija de Miguel Calvete, apuntado como lobista de droguerías en el esquema ilícito. El juez Sebastián Casanello había rechazado detener al exfuncionario y decidió citarlo a indagatoria para el 19 de noviembre por considerar que “se encuentra a derecho”.
La investigación comenzó a partir de audios en los que se escucharía a Spagnuolo refiriéndose al presunto cobro de coimas y retornos. A partir de allí, el expediente se robusteció con pruebas que, según la fiscalía, revelan una organización delictiva dedicada al direccionamiento de compras de medicamentos e insumos de alto costo, la aplicación de sobreprecios y el pago sistemático de sobornos a funcionarios públicos. Todo ello, en perjuicio directo del sector de personas con discapacidad bajo el programa Incluir Salud.
Los investigadores remarcan que el esquema comprometía recursos destinados a población altamente vulnerable: beneficiarios de pensiones no contributivas, madres con siete hijos y adultos mayores en situación de pobreza sin otra cobertura médica. El Ministerio Público Fiscal sostuvo que el funcionamiento del circuito denunciado puso en riesgo la provisión de insumos esenciales y el acceso a tratamientos.
Entre las pruebas clave del expediente figura un correo electrónico enviado el 10 de marzo de 2025 por el empresario Luis Cella, titular de Prevent, en el que advertía a Spagnuolo que su empresa estaba siendo discriminada en el sistema de sorteos de precios.
En su mensaje, Cella decía que “un puñado de empresas seleccionadas a dedo y operadores externos manejan este perverso y corrupto sistema de compras” y amenazaba con hacer públicas las maniobras ante la falta de respuestas. Incluso mencionaba que el propio Miguel Ángel Calvete —a quien definía como “amigo” de Spagnuolo— le había asegurado que el problema se resolvería de inmediato, lo que lo llevó a concluir: “Es lamentable, doctor Spagnuolo, que en este gobierno ocurran estas cosas y usted permita este accionar”.