La Escuela de Oficios de la Universidad de Lomas de Zamora (UNLZ) llevó a cabo la entrega de diplomas a más de 100 personas privadas de la libertad que completaron sus trayectos formativos en las unidades penitenciarias Nº40 y Nº58 del distrito.
Durante este ciclo, los internos se capacitaron en cursos con rápida salida laboral y utilidad social, tales como fabricación de bloques de cemento, plan de gestión para emprendedores, horticultor y operador de trituradora de plástico. Estas capacitaciones contaron con un aporte fundamental de la Mutual de Liberados, Liberadas y Familiares Mario Cafiero, que facilitó la maquinaria necesaria (trituradora y bloquera) para las prácticas.
El acto de colación contó con una destacada presencia de autoridades judiciales y académicas, entre ellas el juez del Tribunal en lo Criminal N°7 y vicedirector del Centro de Estudios Judiciales de la UNLZ, Roberto Conti; el secretario de Extensión de la UNLZ, Pablo Vellani; el subsecretario de Extensión, Nazareno Carísimo; y el concejal Juan Montaña. También participaron los directivos de las unidades: Gustavo Peñalba (Nº58) y Paula Alegre (Nº40).
Durante la ceremonia, las autoridades destacaron el valor de la educación en contextos de encierro. “Estamos muy contentos por el esfuerzo y dedicación que pusieron para realizar los cursos y que puedan pensar en la inserción laboral”, expresó Pablo Vellani, quien aprovechó la oportunidad para invitar a los egresados a continuar su camino educativo, ya sea en nuevas capacitaciones o en carreras de grado.
Por su parte, el juez Roberto Conti resaltó que el objetivo central es “darles herramientas para el futuro” y anunció no solo la continuidad del programa, sino también la incorporación de actividades culturales.
La Escuela Universitaria de Oficios de la UNLZ fue creada hace 10 años para fortalecer los lazos con el mundo del trabajo. En 2022, a través de una articulación con el Municipio de Lomas, la Provincia y el Patronato de Liberados, el programa se extendió a las cárceles de la región.