Inflación de alimentos: las verduras y aceites vuelven a presionar los precios en enero


campo

La inflación de los alimentos no da tregua en las primeras semanas del año y vuelve a convertirse en el principal foco de preocupación. Luego del 2,8% registrado en diciembre, el mercado advierte que llevar la inflación cerca de cero, como volvió a prometer el presidente Javier Milei para agosto, aparece como una meta más difícil de lo previsto. Aun así, el 2025 cerró con un dato positivo: una inflación anual del 31,5%, el nivel más bajo de los últimos ocho años.

Sin embargo, el rubro alimentos y bebidas continúa mostrando los mayores aumentos y eso impacta de lleno en el poder adquisitivo y en la reducción de la pobreza. Según la consultora LCG, en la segunda semana de enero la categoría registró una suba del 0,5%, impulsada principalmente por el aumento de las verduras, que explicaron el 36% del incremento semanal.

El informe detalla que las verduras subieron 2,1% en esa semana, mientras que los aceites mostraron un alza del 1,9%. En contraposición, bebidas y lácteos ayudaron a moderar el índice, ya que restaron casi 0,7 puntos porcentuales a la inflación mensual del rubro.

Por su parte, la consultora Eco Go relevó una suba del 0,8% en la segunda semana de enero, con fuertes aumentos en verduras frescas y congeladas (cerca del 7%), aceites y grasas (3,75%), papa (3%) y carnes (0,5%). De mantenerse esta tendencia, las proyecciones privadas estiman que la inflación de enero rondaría el 2%.