Cabildo Abierto en el Hospital Garrahan contra la reforma laboral y la modificación de la Ley de Glaciares

Trabajadores del Hospital Garrahan realizaron un Cabildo Abierto para organizar una movilización al Congreso el 11 de febrero, en rechazo a las reformas impulsadas por el Gobierno de Javier Milei y en defensa de los empleados sumariados y cesanteados tras el conflicto interno por el financiamiento.

La Asociación de Profesionales y Técnicos del Hospital Garrahan (APyT) llevó adelante este miércoles un “Cabildo Abierto” en el centro de salud pediátrico con el objetivo de organizar “de forma unitaria” una movilización contra la reforma laboral y los cambios en la Ley de Glaciares que el Gobierno de Javier Milei buscará aprobar en el Senado.

Durante el encuentro, los trabajadores también ratificaron la defensa de los 44 empleados del Hospital Garrahan que fueron sumariados por la toma de oficinas administrativas realizada en el marco del conflicto por el financiamiento de la institución. La medida gremial había sido impulsada como forma de protesta ante la falta de recursos y el ajuste presupuestario.

Desde la APyT indicaron que el próximo 11 de febrero, día en que las reformas serán tratadas en la Cámara alta, se espera una “amplia y diversa participación” de trabajadores del Hospital Garrahan en las inmediaciones del Congreso Nacional, en articulación con otros sectores en conflicto.

En paralelo, el Consejo de Administración del Hospital Garrahan resolvió cesantear a 11 trabajadores, entre ellos 10 delegados gremiales, por su participación en la toma de la Dirección Médica ocurrida el 31 de octubre de 2025. Según se informó oficialmente, la decisión se adoptó en el marco de sumarios administrativos y se fundamentó en la “gravedad de los actos” que, señalaron, interrumpieron el normal funcionamiento institucional.

Entre los cesanteados se encuentran Norma Lezana, dirigente de la APyT, y Alejandro Lipcovich, referente de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), lo que profundizó el conflicto sindical y elevó la tensión entre los trabajadores del hospital y las autoridades nacionales.