Los ejes del nuevo plan económico, según el FMI

Reducir la deuda pública, la inflación e independencia del Banco Central son los puntos centrales. ¿Cómo se prevén alcanzar las metas?

El acuerdo del Fondo Monetario Internacional (FMI) con la Argentina tiene una serie de condicionamientos. El nuevo plan del Gobierno fue aprobado por el organismo, pero tendrá un fuerte impacto en la economía y lo social. Recortes de subsidios energéticos, menos dinero a provincias y empresas estatales, una nueva Carta Orgánica para el Banco Central y reducción de salarios son algunos de los puntos que remarca el FMI. Además, se anuncia una inflación del 17% y “más creíble” para 2019, año en que iniciaría la “recuperación gradual” de la economía.

“El plan económico de las autoridades argentinas respaldado por el Acuerdo Stand-By busca reforzar la economía del país y al mismo tiempo proteger a los segmentos más vulnerables de la sociedad”, señaló este sábado el FMI.

El viernes precisó que “Argentina puso en marcha un nuevo plan económico con el objetivo de colocar la deuda pública en una firme tendencia a la baja, reducir la inflación y reforzar la independencia del Banco Central”. “Se prevé que ese plan, respaldado con un acuerdo precautorio por USD 50.000 millones con el FMI, ayude a restablecer la confianza en la economía del país, el tercero más grande de América del Sur”, apunta el organismo.

Roberto Cardarelli, jefe de la misión del FMI en Argentina, brindó detalles del plan económico y explicó que Argentina acudió al Fondo “cuando una serie de shocks combinados con vulnerabilidades económicas condujo a un cambio en la actitud del mercado que dio como resultado fuertes presiones sobre el peso, una prima de riesgo soberano más elevada y riesgos de liquidez a corto plazo”, que puso al Gobierno en “dificultades”.

Reducción del déficit

Un objetivo central es reducir el déficit fiscal. Estas medidas incluyen, por ejemplo, nuevos recortes en los subsidios energéticos, un gasto salarial menor y una reducción de las transferencias tanto a las provincias como a las empresas estatales. También hay algunas medidas fiscales; en particular, la suspensión de los recortes fiscales que se habían anunciado anteriormente.

“El programa establece una cantidad mínima de gasto del Gobierno federal en determinados programas de asistencia social bien enfocados y altamente efectivos, tales como las transferencias condicionadas de efectivo que llegan a la mayoría de los pobres y grupos vulnerables”, señaló Cardarelli, pero aclaró que “si la economía empeora, el Gobierno puede aumentar el gasto hasta un 0,2% del PIB (30.000 millones de pesos) por año calendario, si cree que tiene margen en el presupuesto”.

Inflación y dólar

“El Banco Central ha adoptado una nueva trayectoria de metas de inflación más creíble (por ejemplo, la meta de inflación para finales de 2019 pasó del 10% al 17%)”, indicó, al tiempo que precisó “el Gobierno también anunció una serie de medidas que reforzarán la independencia del Banco Central, entre ellas el cese inmediato de las transferencias de dinero directas e indirectas al Tesoro y la intención de enviar al Congreso una nueva Carta Orgánica para el Banco Central que fortalecería la autonomía de sus operaciones”.

“El Gobierno está comprometido con un régimen de metas de inflación con tipos de cambio de libre flotación”, que permitirá que el tipo de cambio “se ajuste sobre la base de la confianza de los inversionistas y actuará como amortiguador de los shocks”.

Economía

“Creemos que después de un primer trimestre sólido, Argentina experimentará un crecimiento negativo tanto en el segundo como en el tercer trimestre de 2018”, estimó el referente del FMI. “Esperamos que el crecimiento se estabilice en el último trimestre de 2018. Prevemos que la economía iniciará una recuperación gradual en 2019 y 2020, a medida que crezca la confianza y disminuya el costo del capital, junto con la inflación, mientras se recuperan las exportaciones, gracias al sólido crecimiento de los principales socios comerciales de Argentina (Brasil, Estados Unidos y China)”, apunta.