¿Cuál es el impacto de las ferias como La Salada en el comercio formal?

Tras el informe de Estados Unidos sobre La Salada, el comercio ilegal vuelve a estar sobre la mesa. La CAME realiza una nueva investigación.

El informe de los Estados Unidos sobre La Salada, en Lomas de Zamora, vuelve a poner a las ferias en la escena de la ilegalidad. La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) informó que en 2019, las ventas ilegales alcanzaban los  $120.177 millones.

El último reporte de la Oficina del Representante de Comercio estadounidense vuelve a mencionar al complejo de La Salada (conformado por las ferias Urkupiña, Punta Mogotes y Ocean). Lo considera “uno de los mayores mercados al aire libre de Latinoamérica” dedicado al comercio irregular.

La CAME realizó en 2019 un relevamiento respecto al comercio ilegal indicaba que había 490 saladitas con 45.653 puestos. Advertía que “sólo de IVA el Estado habrá perdido de recaudar $25.235 millones”.

Como no hay un reporte más reciente para poder ver el impacto real de estos comercios, la CAME sacó nuevamente a los encuestadores a la calle. Se espera que en las próximas semanas haya un nuevo dato.

Ya en ese momento, los manteros habían ganado terreno y en el actual contexto económico, se puede esperar un avance significativo.

Desde la Confederación indicaron que la expectativa es “más venta ambulante que saladitas”. De todos modos, alertaron también sobre las ferias que se arman en plazas y clubes de barrio.

En abril del año pasado, la Policía Federal rescató a 13 personas que eran víctimas de trata con fines de explotación laboral, al desarticular un taller clandestino de La Matanza que realizaba indumentaria apócrifa para el abastecimiento de locales en la feria La Salada de Lomas de Zamora, entre otros.

Una investigación judicial por venta de indumentaria trucha en 13 locales del complejo, en marzo de ese mismo año, derivó en 24 allanamientos en Lomas de Zamora y La Matanza, donde la Policía secuestró más de 2.000 artículos.

La feria también estuvo en las páginas de los medios nacionales durante la pandemia, cuando los comercios estaban cerrados y no se permitía circular por las calles, ya que el movimiento en el predio no cedió.