El FMI pronostica una mejora económica recién en 2019

La directora gerente del FMI y el ministro Nicolás Dujovne brindaron una conferencia de prensa, en el marco de la reunión de Ministros de Hacienda y Presidentes de Bancos Centrales del G20.

La directora gerente del FMI, Christine Lagarde, pronosticó que “la economía va a mejorar hacia inicios de 2019 y 2020”, mientras estimó que la inflación “va a bajar en ese período de tiempo”, y destacó la política monetaria impulsada por el presidente del Banco Central, Luis Caputo, ya que, según su consideración, “hay menor volatilidad y mayor transparencia”.

En una conferencia de prensa junto al ministro de Hacienda y Finanzas, Nicolás Dujovne, subrayó: “No tengo dudas de que las metas fiscales van a ser logradas”. Sin embargo, aclaró: “Estamos preparados para dar cualquier tipo de ayuda necesaria”. Resaltó que hubo “un progreso en términos de desarrollo fiscal” y al referirse a la aceleración del costo de vida, evaluó que “los objetivos son alcanzables”.

“Se tomaron las medidas necesarias para abordar la inflación y estamos absolutamente encaminados”, puntualizó. “La economía va a mejorar hacia inicios de 2019 y 2020. La inflación va a bajar en ese período de tiempo”, confió la titular del FMI, quien llegó al país para participar de la tercera reunión de Ministros de Finanzas y Presidentes de Bancos Centrales del G20.

“Tuve el placer de conocer al Presidente Mauricio Macri, al Ministro de Finanzas Nicolas Dujovne y al Gobernador del Banco Central Luis Caputo ayer y hoy. Las reuniones fueron una oportunidad para discutir los recientes desarrollos económicos en el mundo y en Argentina y hacer un balance de los planes de reforma económica de las autoridades”, explicó Lagarde, quien destacó: “Las autoridades argentinas están implementando un plan de reforma decisivo que cuenta con el respaldo de la comunidad internacional y está respaldado por el FMI, a través de un acuerdo Stand-By. Este plan tiene como objetivo fortalecer la economía de Argentina y reforzar la confianza abordando vulnerabilidades de larga data, proteger a los más vulnerables, mejorar la equidad de género y sentar las bases para un crecimiento incluyente y sostenible en el futuro”.

“El gobierno ha demostrado un fuerte compromiso para implementar su plan hasta el momento. El Banco Central de Argentina implementó medidas que ayudaron a reducir la volatilidad financiera y mejorar la transparencia, se avanza en las medidas fiscales para el próximo año y el gasto social se mantiene por encima de los objetivos establecidos por las autoridades.

“Estas y otras medidas ayudarán al desempeño económico en el futuro. Esperamos que el crecimiento se estabilice en el último trimestre de 2018 y experimente una recuperación gradual en 2019 y 2020, a medida que crezca la confianza y disminuya el costo del capital, junto con la inflación, mientras que las exportaciones repunten”, explicó, y remarcó que “la implementación firme del plan de las autoridades estabilizará la economía, ayudará a reducir la inflación, mejorará la confianza y sentará las bases para un crecimiento sostenible e inclusivo”.

Previo Yasky pronostica “conflictividad social altísima”
Siguiente Según De Leo, "la sociedad se va a cansar de tantas elecciones”