Aseguran que la adhesión al paro fue del 80%

Así lo informaron desde Suteba, en el marco de la medida de fuerza convocada por la Ctera. El gremio comparó las acciones del Gobierno con las de la dictadura.

Las clases no comenzaron en muchas escuelas este lunes, por la medida de fuerza convocada por la CTERA. Desde Suteba precisaron que la adhesión al paro fue del 80 por ciento, y aclararon que no viola la conciliación obligatoria dictada por las autoridades.

“El gobierno provincial, con amenazas de multa, intenta ocultar el abandono en el que se encuentra hoy la Escuela Pública de la provincia de Buenos Aires. Es ilegal desde todo punto de vista que se cobre una multa al sindicato por tomar una medida nacional, que fue legalmente resuelta y que, reiteramos, no fue objetada por ninguna autoridad gubernamental2, señalaron desde Suteba. Y apuntaron: “Sólo en dictaduras y gobiernos autoritarios se ha ejercido tal coerción cobrando multas millonarias, quitando personerías gremiales y/o interviniendo sindicatos, cuyo objetivo siempre ha sido que los Trabajadores no puedan defender en libertad sus derechos”.

Sólo en dictaduras y gobiernos autoritarios se ha ejercido tal coerción cobrando multas millonarias, quitando personerías gremiales y/o interviniendo sindicatos

El Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires ratificó la “inquebrantable voluntad de lucha y la defensa irrestricta de los derechos de los trabajadores de la educación y de la escuela pública”, y reclamo una “inmediata” convocatoria de la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, al Frente de Unidad Docentes Bonaerense (FUDB).

Exigen “una negociación seria que implique un aumento salarial digno, que aumente el Presupuesto Educativo para mejorar la situación de las escuelas, de los comedores escolares, del Boleto Estudiantil, los Equipos de Orientación Escolar, Escuelas Técnicas, CFP, BAO, y que termine con el ajuste, entre otras cosas”.

La convocatoria de Ctera contempla dos días de paro y una movilización frente al congreso, que tendrá lugar el martes por la mañana.