Agosto llega con nuevos aumentos

El Gobierno anunció subas en las tarifas de electricidad y transporte. También aumentan los combustibles y la medicina prepaga.

Mientras el Gobierno admite que la inflación será del 30 por ciento, se anuncian nuevos aumentos. Agosto llega con subas en las tarifas de  electricidad, transporte y aumentos en los combustibles.

La cartera de Energía anunciará en los próximos días el nuevo cuadro tarifario del servicio eléctrico, que será del orden del 25 y el 30 por ciento.

El transporte aumenta a mediados de mes. En el caso de los colectivos, desde el 15 de agosto el boleto se incrementará un peso por mes hasta octubre cuando el mínimo llegará a 13 pesos. De esta forma, el aumento será de 30 por ciento.

Con respecto a los trenes, se detalló que en las líneas San Martín, Sarmiento y Mitre el pasaje aumentará 0,75 en agosto y septiembre y 0,50 en octubre, mientras que las líneas Roca, Belgrano Sur y Urquiza, el boleto subirá 0,75 entre agosto y octubre. En la Belgrano Norte, en tanto, el boleto se incrementará 0,50 también entre agosto y octubre.

Además, las petroleras efectuarán una corrección de precios, de entre el 5 y el 8 por ciento. En 2017, la suba del precio de las naftas estuvo por encima de los niveles inflacionarios ya que aumentó un 32 por ciento, contra un 25 por ciento del alza del costo de vida. Este año, en tanto, ya se registraron aumentos en enero, febrero, abril, junio y julio (dos aumentos ese mismo mes).

El servicio de medicina prepaga aumentará desde este miércoles un 7,5%, en la que será la tercera suba del año, según lo dispuesto por el Gobierno. La nueva suba fue autorizada a fines de junio último por el Ministerio de Salud, quien en ese momento aclaró que la Superintendencia de Servicios de Salud “evaluó la caracterización del sector de las Empresas de Medicina Prepaga y revisó el incremento de costos del sector”.

“Subestimamos el aumento de las tarifas, que tiene un impacto muy grande en el índice de inflación”, había advertido el martes el propio presidente Mauricio Macri en Córdoba, donde anunció que la inflación rondará el 30 por ciento.