Scarsi recibirá a representantes de CICOP

La reunión fue solicitada por el gremio para reclamar mejoras en la infraestructura de los centros de salud.

El ministro de Salud bonaerense, Andrés Scarsi, se reunirá este miércoles con representantes de CICOP para discutir sobre la situación de infraestructura de los hospitales. El encuentro se producirá a una semana de que un camillero y un paciente cayeran por el hueco de un ascensor en el Hospital Evita de Lanús.

El vicepresidente de CICOP, Fernando Corsiglia, indicó que desde el gremio solicitaron una reunión para que el Ejecutivo se “comprometa” para ofrecer una solución y “mejorar el funcionamiento del sistema de salud”.

Corsiglia, en este marco, cuestionó que “nunca fue abordado el tema de infraestructura luego de la paritaria del año pasado”, a pesar de que había sido incluido dentro del acuerdo. “El gobierno decidió empezar a refaccionar algunas guardias pero la cuestión deja mucho que desear y hace que hoy buena parte de las estructuras edilicias estén obsoletas y carezcan de mantenimiento”, advirtió.

“Circunstancias como la que sucedió en el Evita se vienen dando de distintas formas en muchos hospitales. El problema fundamental es que no hay respuesta por parte de las direcciones hospitalarias, de los encargados de los mantenimientos y del Ministerio de Salud provincial”, aseveró el gremialista en diálogo con Info Región.

Paritaria salarial

Otro de los puntos clave del encuentro es el tema de paritarias. El gobierno bonaerense convocó una sola vez a los médicos a negociaciones en lo que va del año, donde ofreció un 15 por ciento en tres cuotas, oferta que fue rechazada “terminantemente”.

“Los profesionales de la salud somos los que menos aumento tuvimos en todo el año en relación al resto de los gremios estatales. Nuestro incremento de bolsillo está por debajo del 10 por ciento aplicado hasta ahora. No refleja ni de cerca la evolución de la inflación, que hoy está cerca del 20”, señaló.

Si no tienen respuestas por parte del Ejecutivo, no descartan retomar las medidas de fuerza en un conflicto “que está en curso y que se va a profundizar”. “Lo que reclamamos es convocatoria a paritarias y discusión salarial en los términos lógicos de la evolución del costo de vida”, concluyó.