Aprueban preparatoria para subir la tasa de Alumbrado Público

El oficialismo logró la sanción pese al rechazo del massismo y Cambiemos.

Foto archivo

El Concejo Deliberante de Lomas de Zamora aprobó este miércoles la ordenanza preparatoria para subir la tasa por el Servicio de Alumbrado Público. La iniciativa enviada por el Ejecutivo fue sancionada por el oficialismo, mientras que Cambiemos y el Frente Renovador.

Según consta en el expediente, el valor máximo mensual para las zonas 0, 1, 2 y 3 se elevará a 230 pesos, mientras que para las zonas 4 y 5 aumentará a 300 pesos.

La presidente del bloque PJ-Unidad Ciudadana, Ana Tranfo, justificó la medida porque advirtió que “hay valores que también afectan al Municipio”. “Pasamos a pagar a Edesur casi 90 millones de pesos en 2017 y ahora más de 150 millones”, aseveró.

Rechazo

Los bloques opositores rechazaron la iniciativa. Desde Cambiemos, Silvia Sierra tildó de “contradictoria” la postura del oficialismo “porque muchas veces se quejan de la presión impositiva a nivel provincial y nacional, y a nivel municipal la avalan”.

“No se puede apoyar este atropello a la sociedad lomense. Desde el 2017 al 2018 se aumentó un 33 por ciento que era lo calculado por el aumento del costo de vida y hoy están llevando el incremento a cifras que van del 62 al 150 por ciento”, añadió el representante de la Coalición Cívica, Jorge Villalba.

Por su parte, el presidente del Frente Renovador, Ramiro Trezza, subrayó: “Nos oponemos porque los vecinos no pueden aguantar ningún aumento más por más mínimo que parezca. Además, dados los últimos números de la rendición de cuentas, si tenemos un sobrante de tantos millones, no tiene ningún sentido subir las tasas”.

Luego precisó que en “Lomas se estaba pagando según la zona hasta 120 pesos y ahora pasan a pagar 230”.

TRASPASO DE LA POLICÍA LOCAL

Por otra parte, el oficialismo volvió a impulsar un pedido de traspaso de la Policía Local a la órbita municipal. El nuevo argumento es que “ha surgido una nueva modalidad de violencia juvenil que se viene llevando a cabo por medio de encuentros pre acordados en redes sociales”. “Los mismos se suceden físicamente en espacios verdes de nuestro partido, por caso la Plaza Libertad”, advierten en la iniciativa dirigida a la gobernadora María Eugenia Vidal.

“Es un pedido que reiteramos y la realidad nos hace ver que necesitamos una policía de proximidad y de prevención”, recalcó Tranfo quien aseguró que seguirán “insistiendo” con el reclamo.

El proyecto contó con el aval del massismo desde donde reclamaron también “que se haga el traslado con todos los recursos provinciales”. El macrismo, en tanto, lo desestimó.

MUNICIPALES

También fue sancionado por unanimidad un expediente impulsado por el Frente Renovador para “efectivizar con carácter de urgente un aumento salarial acorde al aumento del costo de vida” para los trabajadores municipales. Este reclamo está en sintonía con el efectuado por el Sindicato de Trabajadores Municipales (STMLZ) para que se reabra la paritaria.

Desde el massismo sostuvieron que el aumento acordado en marzo de este año “no permite a los empleados municipales hacerle frente a la grave situación económica y social”. “Los trabajadores necesitan un claro adicional ya que la inflación sería del 40 por ciento”, remarcó Trezza.

El oficialismo acompañó la iniciativa ya que aseguran que “el intendente (Martín Insaurralde) se va a sentar a hablar con el Sindicato en un marco de reapertura de paritarias”.

“Dado que la inflación prevista del 15 por ciento no fue tal, nuevamente se está charlando con el STMLZ para analizar una recomposición o un bono antes de fin de año, algo que ayude al trabajador. El Intendente es consciente de que el sueldo no alcanza dada la situación económica por la que el país está atravesando”, enfatizó Tranfo.

Interés municipal

En la sesión, además, se declaró de interés municipal el desarrollo comunitario del Servicio de Atención y Orientación Psicopedagógica (S.A.O.P) dependiente de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ).