Lomas de Zamora: en soledad, el oficialismo aprobó las cuentas del municipio

Desde el oficialismo lomense, pusieron de relieve la figura del jefe de Gabinete bonaerense, Martín Insaurralde, a la hora de gestionar la expropiación de Santa Catalina.

El oficialista bloque del Frente para la Victoria Concejo Deliberante de Lomas de Zamora aprobó en soledad y en el marco de una sesión especial la rendición de cuentas del Departamento Ejecutivo Municipal.

Posteriormente, puso de manifiesto su intención de acompañar las gestiones realizadas por el Ministerio de Ambiente provincial, la Cámara de Diputados bonaerense, y de la misma comuna para expropiar la reserva de Santa Catalina.

Durante la sesión, el presidente del Concejo, Diego Cordera, recordó que desde 2008 el Concejo Deliberante, junto con la comunidad, impulsa proyectos para la protección de la reserva natural y aseguró que “Santa Catalina no se vende, no se negocia, es de los vecinos”.

Cordera agradeció las iniciativas impulsadas por el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, a través del jefe de gabinete, Martín Insaurralde, el presidente de la Cámara de Diputados, Federico Otermín y la ministra de Ambiente, Daniela Vilar, y el Municipio de Lomas de Zamora para declarar de utilidad pública la Reserva Natural y criticó la propuesta de la oposición para comprar los terrenos.

En la jornada, además, se sancionó la rendición de cuentas, correspondiente al ejercicio 2022, de los organismos descentralizados distritales, el Instituto Municipal de la Producción: el Trabajo y el Comercio Exterior (IMPTCE) y el Instituto Municipal de Discapacitados y Personas Adultas Mayores (IMDIPAM).

Juntos rechazó la rendición de cuentas

Por su parte, la oposición rechazó la rendición de cuentas y destacó que “se observa una gestión alejada de las necesidades de los lomenses, que prioriza el financiamiento al gobierno provincial, el marketing y los shows antes que las obras en escuelas, la seguridad o la salud de los vecinos”.

“Observamos cómo, una vez más, el Municipio decide invertir en plazos fijos e inversiones financieras. Dentro de esas inversiones financieras se encuentra una financiación a la Provincia de Buenos Aires. Esto quiere decir que, además de los impuestos provinciales que paga el vecino lomense, el Municipio decidió financiar al Gobierno Provincial con la colocación de $3 mil millones en letras del tesoro. Además hubo inversiones en Plazos Fijos y Fondos Comunes de Inversión por $31 mil millones”, denunciaron.

En un comunicado, el bloque opositor puso de relieve que del presupuesto previsto para mantener edificios escolares “se quitaron $310 millones y sólo se utilizó un 54% del Fondo Educativo” que se destinó a las refacciones en las escuelas lomenses.

En materia sanitaria denunciaron disminuciones en el presupuesto y señalaron que el hospital de Llavallol tuvo una baja del 14%, mientras que los Hospitales Materno Infantil, Oftalmológico y Odontológico tuvieron incrementos solamente un 12%, 11% y 68% respectivamente comparados contra una inflación anual del 95%

En tanto, los ediles opositores explicaron que si bien aumentó la flota de patrullas policiales, no se destinó el presupuesto suficiente para la provisión de combustible y destacaron que apenas se instalaron cinco cámaras de seguridad.

Finalmente, denunciaron que la deuda total del Municipio ascendió en 2022 a $4.677 millones, un 72,8% más con respecto a la deuda con la que finalizó 2021 que fue de $2.706 millones.