Comenzó un paro de 48 horas en hospitales

Es de cara a la Marcha Federal en Defensa de la Salud Pública, que tendrá lugar mañana en Plaza de Mayo.

La Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la provincia de Buenos Aires (Cicop) dio comienzo este miércoles a un paro de 48 horas, que concluirá mañana con una movilización a Plaza de Mayo, a la que se sumarán varios sectores.

Cicop precisa que son 13 mil los profesionales de la salud, afectados a 80 hospitales públicos de la Provincia, que realizan hoy y mañana la medida de fuerza en reclamo de paritarias. Le reclaman al gobierno de María Eugenia Vidal salarios acordes a la inflación.

“La medida de fuerza que tiene como actividad central la participación de este sindicato en la Marcha Federal en Defensa de la Salud Pública que unirá el ex Ministerio de Salud de la Nación con la Plaza de Mayo, y que se replicará con acciones similares en todas las provincias del territorio nacional”, apuntaron.

En lo que va del año, los profesionales de salud de la provincia de Buenos Aires realizaron 19 días de paro al gobierno de Cambiemos (11 de 24 horas y cuatro de 48) en reclamo de una segunda convocatoria a su paritaria de la Ley 10.471, ya que la única reunión de 2018 fue en junio y recibieron una oferta de 15 por ciento de recomposición salarial en tres cuotas.

La exigencia es que la oferta salarial sea en sintonía con la inflación prevista para el año en curso, que sería mayor al 45 por ciento, aunque el Gobierno estima que será del 42. “Exigimos a la gobernadora Vidal el llamado urgente a paritarias y la resolución de los múltiples problemas que aquejan al sistema de salud público provincial, para los cuales no tenemos respuestas por falta de voluntad política del Gobierno provincial”, declaró la presidenta de la CICOP, Marta Márquez.

La Marcha Federal en Defensa de la Salud Pública será mañana, a las 12. “La conformación de un espacio multisectorial en defensa de la Salud Pública ha sido una novedad auspiciosa en un tiempo de grave crisis de los sistemas sanitarios, en un contexto absolutamente hostil que requiere de todos los actores sindicales, sociales y políticos que hemos confluido, así como también es importante que se haya incorporado la misma población en la defensa de sus derechos”, planteó la dirigente.