Vuelven a aumentar los combustibles

Axion subió los precios este viernes y se espera que YPF y Shell lo hagan el fin de semana. El aumento es del 7 por ciento.

combustible aprecios justos

Los combustibles vuelven a aumentar. En noviembre, Axion ajustó los valores un 7 por ciento. YPF y Shell aumentan el fin de semana. El mes pasado, YPF efectivizó una suba del 8 por ciento y en septiembre de 9,5 por ciento.

La compañía Axion aumentó este viernes hasta un 7% los precios sus combustibles en el interior del país y el resto de las petroleras se sumarán el fin de semana, también en Capital Federal y el Gran Buenos Aires. La nafta súper subió un 5%, el diésel 7%, la nafta Premium 3,6% y la diésel Premium un 4,1%.

El presidente de la Federación de Expendedores de Combustibles y Afines (Fecac), Gabriel Bornoroni, explicó que las petroleras YPF y Shell se sumarán al ajuste de precios entre sábado y domingo, lo que afectará a los consumidores del todo el país, según consigna la agencia NA.

En octubre, los valores aumentaron un opcho por ciento, promedio, y en septiembre la suba había sido del 9,5. Solo en septiembre hubo tres aumentos en el precio de los combustibles, cuatro si se toma en cuenta el gasoil, que tuvo un incremento extra como consecuencia de la suba de los biocombustibles.

El consumo de combustibles registró una caída del 10 por ciento en septiembre, en relación a agosto, mientras que cayó un 6,6% en la comparación interanual, de acuerdo a un relevamiento de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos de Argentina (Cecha).

El informe señala, además, que los consumidores empezaron a optar por combustibles de menor calidad y a relegar las naftas Premium. “Hasta ahora le gente venía restringiendo calidad de producto, migrando de la premium a la súper, por eso la demanda general se mantenía relativamente estable”, aseguró Carlos Gold, presidente de Cecha.

En septiembre del año pasado, el Gobierno tomó la decisión de liberar los precios de los combustibles. Desde ese momento, las subas son mensuales y en algunos casos, hay varios ajustes durante el mismo mes.