Trabajadores de Canale siguen con el acampe para “evitar el vaciamiento”

Pese a recibir los telegramas de despido, permanecerán en la fábrica para que “no se lleven las máquinas y las herramientas”.

Los 86 trabajadores de la fábrica Canale de Llavallol recibieron en los últimas días de octubre los telegramas de despido tras meses de incertidumbre y retrasos en el pago de los sueldos. En las últimas horas, el Ministerio de Trabajo bonaerense dictó una conciliación obligatoria pero el panorama es poco alentador.

Ante esta situación, los operarios despedidos realizan una permanencia pacífica en la fábrica ubicada en Santa Catalina y Libres del Sur para evitar el vaciamiento porque temen que se lleven las máquinas y las herramientas.

El delegado de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), Nicolás Macchi, indicó en diálogo con Info Región que el acampe “va a seguir firme” y aseguró que continuarán con la lucha por sus puestos de trabajo porque creen que “puede haber una salida”.

“No sabemos cuál es, pero vamos a aceptar la que venga. Ya sea la continuidad laboral a través de una empresa que la alquile, la compre o tenga ganas de invertir, o si tenemos que hacernos cargo”, sostuvo Macchi, quien señaló que no descartan elevar un pedido para que la planta se convierta en una cooperativa.

Solidaridad

Para subsistir, los trabajadores crearon un fondo común de lucha y reciben colaboraciones, ya sea económica o de alimentos. “Necesitamos la solidaridad de todos los que se quieran acercar y ofrecer una colaboración para poder bancar el acampe y la lucha de todos los compañeros”, manifestó.

En este punto, Macchi indicó que el titular de la UOM, Antonio Caló, entregará dinero y comida. “Nos dijo que sigamos adelante con la pelea y que hará lo que está a su alcance para tratar de ayudarnos”, apuntó.

También valoró el apoyo de trabajadores despedidos de las empresas Cresta Roja, Gaelle y de la línea de colectivos 165, que expresaron su apoyo. “Lo principal es fortalecer la solidaridad de base. Vamos en el camino de la unidad de los trabajadores y valoramos la unidad”, completó.

Este martes también recibieron la visita y el respaldo del titular de Suteba, Roberto Baradel. “El ex Ministerio de Trabajo debe garantizar de manera urgente los salarios adeudados de los trabajadores”, reclamó el dirigente docente.