Malvinas: Identificaron a un soldado caído de Lomas

Se trata de Víctor Rodríguez, quien falleció el 10 de junio de 1982 en Monte Longdon.

La Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación informa una nueva identificación positiva en el marco del Plan Proyecto Humanitario Malvinas. Hasta el momento, 103 soldados argentinos fueron localizados en el Cementerio de Darwin.

Se trata de Víctor Rodríguez, oriundo de Lomas de Zamora, que falleció el 10 de junio de 1982 en Monte Longdon. Su hermana Nora, que aportó su muestra de ADN, y Mabel Godoy, su pareja de entonces, fueron notificadas por el equipo interdisciplinario de la Secretaría en dependencias del Archivo Nacional de la Memoria.

“Gracias al diálogo abierto y sincero, superamos muchos obstáculos y conseguimos trabajar en conjunto para lograr algo muy importante para la memoria de nuestros héroes, y para consolidar la causa Malvinas, que es una causa del gobierno nacional”, señaló Claudio Avruj, secretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación.

Además, el funcionario aseguró: “Haber sido partícipe de este proyecto es de lo más hermoso que me pasó en mi vida profesional. Creo que dimos un ejemplo a todo el país y al mundo de que cuando anteponemos el bien común, la ideología y el interés partidario no tienen sentido”.

En septiembre, dos soldados argentinos, enterrados en el cementerio de Darwin de las Islas Malvinas, fueron identificados por su nombre. Se trataba de Jorge Alfredo Maciel y Mario Gustavo Rodríguez, ambos declarados héroes nacionales post mortem y condecorados con la medalla “La Nación Argentina al Muerto en Combate”.

En abril, el Gobierno notificó que unos 12 soldados de Avellaneda, Almirante Brown, Los Andes y Lomas de Zamora fueron identificados. El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) logró identificar 103 de las 121 tumbas de soldados caídos en Malvinas que permanecían sin nombre desde la guerra de 1982. Cerca de 200 familiares de 90 soldados sepultados en el cementerio de Darwin en las Islas Malvinas visitaron en marzo y por primera vez sus tumbas identificadas con nombre y apellido.