La oferta para estatales: 32% para este año y 20% para 2019

“No vamos a firmar una paritaria a la baja”, sentenció Oscar de Isasi, de ATE bonaerense. También ofrecieron un bono de 7.000 pesos.

María Eugenia Vidal convocó ayer los gremios estatales para intentar cerrar la paritaria con el sector. El encuentro se concretó en la sede del ministerio de Economía provincial, en La Plata, y participaron los gremios de ATE, UPCN, y Fegepppba.

El gobierno bonaerense ofertó a los estatales de la provincia un bono de fin de año de 7000 pesos, y aumentos salariales, del 2% en diciembre y del 20% para el año próximo.

Una fuente gremial explicó que la propuesta consiste en un aumento del 2% en diciembre con lo que el incremento salarial llegaría al 32% en 2018, y un bono de 7000 pesos para todos los estatales. “No vamos a firmar una paritaria a la baja. Si otros gremios la firman tendrán que hacerse cargo de cara a la historia y a los trabajadores”, aseguró Oscar de Isasi, de ATE bonaerense.

Además las autoridades provinciales le ofrecieron al sector gremial de estatales un aumento salarial del 20% para el 2019, escalonado en seis etapas y con cláusula de revisión en los meses de julio y noviembre.

Docentes y profesionales de la salud

El gobierno de Vidal convocó nuevamente a los gremios que conforman el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB). El encuentro será hoy. El último encuentro entre el Gobierno bonaerense y los sindicatos fue el 11 de octubre, en el que el Ejecutivo ofreció un 30,7% más 1% de material didáctico

El secretario general de Suteba, Roberto Baradel, enfatizó que “si este año se termina como hasta ahora, en 2019 las clases no arrancan”, en alusión a la discusión salarial con el gobierno que encabeza María Eugenia Vidal. El comienzo del ciclo lectivo está previsto para el 9 de marzo.

Se espera una oferta salarial similar a la realizada a los estatales, rechazada de plano por uno de los sindicatos. De hecho, los profesionales de  la salud nucleados en la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (Cicop) aceptaron la propuesta del 32 por ciento.