“El 2019 es el año de una construcción superadora al Gobierno y al kirchnerismo”

El gobernador salteño afirmó que los argentinos "no quieren volver al pasado, ni seguir con este gobierno".

El gobernador de Salta y referente de Alternativa Federal, Juan Manuel Urtubey, afirmó que el 2019 será el año “de la construcción de una instancia superadora a este gobierno y al kirchnerismo”.

“Si bien el kirchnerismo es una fuerza que existe, que tiene legitimidad, la mayoría de los argentinos no quiere volver al pasado, así como también la mayoría de los argentinos no quiere seguir con este gobierno y por eso el desafío es construir una instancia superadora”, sostuvo el mandatario salteño en el marco de su participación en la tradicional ceremonia del Tinkunaco, en la ciudad de La Rioja, una celebración que mezcla creencias indígenas con cristianas de la que participó junto al gobernador riojano del PJ, Sergio Casas.

Con respecto a la unidad de todos los sectores del peronismo, y en particular el espacio que lidera la ex presidenta Cristina Kirchner, el mandatario salteño volvió a marcar sus diferencias con Unidad Ciudadana. Si bien sostuvo que “hasta el 2018 el objetivo fue la construcción de un espacio común”, consideró que en 2019 deberían “plantear las alternativas electorales”, en referencia a las posibles precandidaturas de este espacio, que se definirían en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO).

La ceremonia de la que participó Urtubey consiste en el encuentro de la imagen de San Nicolás de Bari, patrono de La Rioja, con otra del Niño Dios vestido de Alcalde. Busca rememorar un episodio transcurrido en 1593, en el que los españoles que gobernaban recurrieron a San Francisco Solano para pedirle que calmara a los diaguitas, pueblo originario de esa región, y restableciera la paz.