El Estado deberá pagarle a San Luis $15 mil millones por coparticipación

La provincia reclamó ante la Corte Suprema que el Ejecutivo no saldó una sentencia favorable de noviembre de 2015.

El Estado nacional deberá pagarle a la provincia de San Luis la cifra de 15 mil millones de pesos en concepto de coparticipación tras un fallo de la Corte Suprema.

La decisión, que será firmada hoy por los jueces Juan Carlos Maqueda, Ricardo Lorenzetti y Horacio Rosatti, responde a un reclamo de retenciones del 15% de la Anses y del 1,9% por parte de la AFIP: discriminado, son $11.500 millones del primer organismo y $3.500 del ente recaudador. El presidente de la Corte, Carlos Rosenkrantz, se excusaría porque, como abogado, representó a la provincia de Santa Fe en el litigio inicial.

Todo comenzó a mediados de noviembre de 2015, con Cristina Fernández de Kirchner aún como presidenta y con Mauricio Macri punto de asumir. En ese momento, la Corte Suprema de Justicia de la Nación falló a favor del reclamo de Córdoba, Santa Fe y San Luis al declarar inconstitucional la detracción del 15% de la masa de impuestos coparticipables que el Gobierno nacional efectuaba a las provincias para financiar a la Anses.

Eran unos 8.000 millones de pesos por año que debería ceder o dejar de retener y además se fijó un plazo para acordar el pago del retroactivo, para una demanda que venía de 2006.

El 1 de diciembre, diez días antes de entregar el mando, la expresidente emitió un decreto para anular ese 15%, lo que generaba de golpe un gasto extra de más de 130.000 millones de pesos. Con el cambio de gestión, el DNU quedó sin efecto y la gestión de Macri negoció pagar con bonos y un nuevo reparto de la coparticipación con la mayoría de las provincias, incluida Córdoba.

Sin embargo, Santa Fe y San Luis, no llegaron a un acuerdo. A partir de esto, se cree que el territorio de Miguel Lifschitz podría recibir una suma aún más alta: $45.000 millones

Previo La mató cuando se enteró que estaba embarazada y trató de simular un robo
Siguiente Los precios mayoristas subieron 0,6% durante enero