“Habría que eliminar la coparticipación”, aseguró Espert

El diputado de LLA rechazó críticas por baja de la coparticipación y planteó que debe eliminarse.

José Luis Espert

El diputado de La Libertad Avanza y presidente Comisión de Presupuesto y Hacienda de esa cámara, José Luis Espert, aseguró que hay que eliminar la coparticipación porque genera una “relación tóxica”.

“Leo a algunos gobernadores con quejas al gobierno nacional por la caída de la coparticipación. Ésta es una transferencia automática desde AFIP a las cuentas de las provincias en el BNA. El gobierno de Javier Milei ni las ve, no tiene nada que ver en la caída”, aseguró.

En ese marco, advirtió: “Si caen, es en términos reales por la inflación y la recesión, ambas consecuencias no deseadas del mérito del gobierno de haber evitado una hiperinflación (no hay cielo sin purgatorio para los pecadores del populismo como Argentina)”.

Y le envió un mensaje a los gobernadores. “Tendrán que bajar el gasto público provincial para cerrar las cuentas fiscales como lo hace la Nación. A quejarse menos y meter motosierra“, aseguró.

“Y si vamos a parte de la solución de fondo del drama recaudatorio, habría que eliminar la coparticipación”, consideró el diputado de LLA, porque “genera una relación tóxica de dependencia e indignidad entre Provincias y Nación”.

“Así, las provincias sólo deberían recaudar (por sí solas) su Ganancias minorista; ídem un impuesto a la venta final, eliminando Ingresos Brutos y dejando un IVA corporativo a la Nación (lo mismo que Ganancias)”, planteó.