La oposición rechazó el DNU sobre extinción de dominio

Logró emitir dictamen en contra en la Comisión de Trámite Legislativo. El decreto, no obstante, seguirá vigente.

La oposición parlamentaria consiguió este martes dictamen de mayoría en la Comisión de Trámite Legislativo para rechazar el decreto que establece el régimen de extinción de dominio impulsado por el Gobierno nacional.

Para conseguir el dictamen de mayoría fue clave el voto doble del presidente de la comisión, el kirchnerista Marcos Cleri, que desempató la igualdad en ocho entre oficialistas y opositores.

Además de ese decreto de necesidad y urgencia (DNU), la Comisión Bicameral rechazó también el que establece la creación de la Agencia Nacional del Deporte y el que se refiere a la cesión del espectro radioeléctrico de ARSAT.

Igualmente, más allá del dictamen, para que los DNU pierdan validez, deben ser rechazados por los plenarios de ambas cámaras por mayoría simple.

Debate

En defensa de los textos dictados por el Poder Ejecutivo, el diputado Pablo Tonelli (PRO) expuso los argumentos del oficialismo durante la reunión realizada en el Salón de las Provincias.

Sobre el decreto 62/2019, que establece el Régimen Procesal de la Acción Civil de Extinción de Dominio, Tonelli manifestó que busca “recuperar bienes y dinero que son resultado de ilícitos penales”.

“La experiencia, tanto en Argentina como a nivel internacional, ha demostrado que en algunos delitos como trata, narcotráfico y corrupción no alcanza con juzgar a los culpables, en la medida que sus cómplices puedan disponer de los bienes”, explicó.

Además manifestó que el Estado “tiene compromisos internacionales que lo obligan a tomar medidas de este tipo” y recordó “el reclamo de jueces y fiscales de contar con esta herramienta”.

Finalmente el diputado del PRO consideró que la extinción de dominio es “una herramienta de enorme valor en la lucha contra el crimen organizado, las mafias y la corrupción”.

Desde la oposición, el senador Lovera Daniel (FpV) rechazó los decretos por considerar que “avasallan las atribuciones de este Congreso y la voluntad popular del pueblo que eligió a sus representantes”.

Con respecto a extinción de dominio, Lovera recordó que el proyecto del Senado aún cuenta con estado parlamentario: “Se podría haber incorporado a las sesiones extraordinarias, sin embargo se optó por el DNU y la conveniencia política y mediática”.

Por su parte, la senadora Cristina Fiore (Partido Renovador) sostuvo que “la Justicia tiene los instrumentos para el decomiso y muchas veces no hace uso de ellos. El problema es que las causas de corrupción y narcotráfico duran, en promedio, 14 años”.

Desde la bancada Justicialista, el senador Guillermo Snopek (Justicialista) y el diputado Juan José Bahillo (Justicialista) criticaron igualmente las normas solicitadas por el Gobierno nacional.