El Congreso analiza la semana próxima el DNU de extinción de dominio

La comisión bicameral de Trámite Legislativo del Congreso se reúne el martes próximo, desde las 15.

congreso

La comisión bicameral de Trámite Legislativo del Congreso Nacional se reunirá el martes 19 para tratar el DNU firmado semanas atrás por el presidente Mauricio Macri que establece el régimen de extinción de dominio para recuperar los bienes del narcotráfico y la corrupción.

El encuentro fue confirmado por la senadora nacional del radicalismo de Jujuy, Silvia Giacoppo, en declaraciones a FM Concepto, donde destacó la importancia de contar “con esa herramienta necesaria” para recuperar los bienes del narcotráfico y la corrupción.

Giacoppo, integrante de la bicameral de DNU, anticipó que ese cuerpo se reunirá el martes 19 a las 15 para tratar el DNU de extinción de dominio, en una nueva convocatoria, luego que su presidente, Marcos Cleri, decidió la semana pasada postergar ese debate ante la falta de número para rechazar el decreto del Poder Ejecutivo.

El Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) de extinción de dominio advierte la “necesidad de modernizar” y “dotar de herramientas” a la Justicia, para acelerar los procesos y “dar respuesta a la sociedad”. Señala que “la corrupción y los delitos contra la Administración Pública, el narcotráfico, la trata de personas, el terrorismo y demás delitos graves afectan el normal funcionamiento de las instituciones democráticas y republicanas, causando enormes pérdidas para el Estado, en todas sus dimensiones, que, en definitiva, resultan en mayores costos para los ciudadanos”.

La corrupción “implica un perjuicio estructural y sistemático al patrimonio y los recursos del Estado, provocando una afectación a la igualdad de las cargas públicas y generando un enorme costo para la operación eficaz del Estado, a la vez que daña el tejido social y desincentiva el cumplimiento de la ley”, señala, y apunta: “El Estado debe contar con herramientas consistentes, prácticas y eficaces de política criminal, tanto de carácter penal como de carácter no penal, para luchar de manera integral contra el flagelo del crimen organizado”.

Señala que hay una “necesidad de modernizar los procesos es una exigencia que demanda la sociedad y el inicio de un cambio de paradigma” y “es necesario dotar al sistema de Justicia de nuevas herramientas que otorguen al sistema civil agilidad, celeridad y eficacia para dar respuestas a la sociedad”.

“Se regula por el presente una acción civil de carácter patrimonial a través de la cual, a raíz de la sospecha fundada sobre la comisión de un delito grave, el Estado cuestiona la titularidad de un bien cuando no se corresponde razonablemente con los ingresos de su tenedor, poseedor o titular, o representa un incremento patrimonial injustificado”, manifiesta el DNU, y apunta que “la finalidad de esta herramienta es extinguir por vía de una acción civil el derecho sobre los bienes que hayan sido mal habidos por efecto de actos de corrupción o crimen organizado, a fin de recuperarlos en beneficio del conjunto de la sociedad”.

Aclara que “el demandado tendrá garantizado su derecho a demostrar el origen lícito de los fondos con los que adquirió el bien, o que el ingreso del bien a su patrimonio es anterior a la presunta comisión del delito” y “la competencia para entender en las acciones previstas en el régimen que por el presente se establece ha de corresponder a la Justicia Federal en lo civil y comercial”.

Explica que la iniciativa fue debatida el 23 de junio de 2016 en la Cámara de Diputados “en base al consenso arribado entre bloques de diversos orígenes partidarios” y girado al Senado, donde se aprobó el 22 de agosto del año pasado “a poco más de tres meses de caducidad del proyecto, introduciendo modificaciones estructurales”. El proyecto volvió a su cámara de origen, pero no fue debatido el año pasado. “El proyecto lleva así más de dos años de trámite legislativo sin resolución, por lo que urge otorgar a la Justicia herramientas eficaces para desfinanciar a las organizaciones criminales y resguardar el patrimonio estatal”, señala.