Macri recibirá este lunes a Evo Morales

En encuentro será en la Quinta de Olivos. Salud, provisión de gas, fronteras y Venezuela serán los principales temas a tratar.

El presidente Mauricio Macri recibirá en la Casa Rosada a su par de Bolivia, Evo Morales, quien llegará al país en el marco de una visita oficial en la que tratarán cuestiones fronterizas, la continuidad de los contratos sobre comercialización de gas y la situación política que se desarrolla en Venezuela.

Durante el encuentro que se dará este lunes, los mandatarios también analizarán acuerdos de salud y la posibilidad de sumar a Bolivia a la organización de la Copa Mundial de Fútbol de 2030, que la Argentina pretende realizar junto con Uruguay, Paraguay y Chile. La vigencia del contrato para la provisión de gas hasta 2026 será otro de los temas claves con el que se se espera concretar una renegociación en base a un nuevo esquema de precios que le permitirá a la Argentina generar un ahorro de 460 millones de dólares.

Como parte de estas tratativas, la Argentina le ofreció a Bolivia una provisión de aviones Pampa III, elaborados en la fábrica Fadea, y que el país vecino utilizará para vigilar sus fronteras ante la amenaza del contrabando y el narcotráfico. Es por eso que tras el encuentro, Macri y Morales tiene previsto trasladarse a la base aérea de El Palomar para supervisar estos aviones.

La atención médica de ciudadanos argentinos y bolivianos en ambos lados de la frontera generó roces diplomáticos en función de las medidas que tomó el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales. Se espera que en ese asunto sea analizado y se alcance un acuerdo que contemple la atención en casos de emergencia sanitaria y la garantía de prestaciones de salud de alto riesgo.