Cuáles son los gremios que paran el 30 de abril

La medida de fuerza fue convocada por la CTA y el Frente Sindical, pero se suman otros sectores: aeronáuticos, docentes y médicos, entre otros.

El malestar en las calles, las persianas metálicas bajas y las dificultades para llenar  la heladera o comprar medicamentos crece. Si bien el Gobierno anunció una serie de medidas para paliar la crisis, que tienen su réplica en la provincia de Buenos Aires, las calles desbordarán de reclamos el 30 de abril. ¿Cuáles son los gremios que paran?

La medida de fuerza del 30 de abril fue convocada por las dos líneas de la CTA y el Frente Sindical por el Modelo Nacional, motivo por el que los gremios que están dentro de estos frentes paran: entre ellos, Camioneros, SMATA, La Bancaria, CTERA, ATE. A ellos se suman Suteba, Sadop; Conadu, Conadu Histórica y Fedun.

“Contra las políticas de ajuste y desindustrialización; contra la inflación, los tarifazos y el atraso salarial; contra el ajuste en ciencia y Tecnología; contra la ley de flexibilización laboral”, es un resumen de los reclamos en los que se enmarca la huelga. La Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (Fesprosa) también adhiere.

También paran APLA (Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas), la Unión Ferroviaria Seccional Oeste el FFCC Sarmiento que dirige Rubén Sobrero y los Metrodelegados de Alberto Pianelli.

No forman parte de  la medida de fuerza UPCN y UTA. La CATT convocó para el feriado por el Día del Trabajador a una huelga nacional. La CGT ratificó que no se suma al paro del 30.

Ante este panorama, el martes  próximo no funcionarán los bancos ni las entidades públicas. Sí habrá colectivos y trenes (salvo el Sarmiento), pero no habrá vuelos ni subtes. Tampoco abrirán las puertas las escuelas públicas y habrá acatamiento de docentes universitarios, motivo por el que puede haber cátedras que no dicten clases.  Los hospitales públicos tampoco funcionarán, a excepción de las guardias, y no habrá transporte o servicios que presenten Camioneros.